El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que el presidente Danilo Medina ha comprometido unos 8 mil millones de pesos en sus visitas sorpresas, de los cuales 4 mil van destinados a préstamos de pequeños agricultores, Pymes, Asociaciones o Cooperativas y la otra mitad a la realización de las obras solicitadas por la comunidad en cuestión como es el caso de asfaltado de calles, construcción de escuelas, alumbrado entre otras.
Al participar en el programa Contacto Directo que dirigen los periodistas Pedro Jiménez y Anibelca Rosario y que se transmite los domingos a las dos de la tarde por Telecentro canal 13, el funcionario afirmó que a principios de esta semana dará a conocer en el Palacio Nacional, cuánto se han desembolsado de estos 8 mil millones y cómo se estructuran las visitas sorpresas; y de qué manera ha impactado en el campo dominicano, con la finalidad de transparentar a la población de que se está haciendo con los recursos del erario público.
El ministro administrativo de la Presidencia informó que estos préstamos se realizan con una tasa de interés de 5 por ciento anual y que el presidente Medina no condona ninguna deuda a estos productores y les deja claro que deben pagarla.
Sobre el presupuesto del próximo año José Ramón Peralta confirmó que se trabaja para colocar en el mismo un aumento para militares y policías, como forma de fortalecer así el Plan de Seguridad Nacional.
Sostuvo que la pieza creció en 60 mil millones y que al igual que el pasado el déficit es de 2.8 y que no respetarlo compromete al gobierno, y es que solo de pago y amortización de la deuda el Estado debe desembolsar unos 30 mil millones, además 10 mil millones para la CDEEE y otros 10 mil para cumplir con el 10 por ciento para educación.
Dijo que por estas restricciones en el presupuesto no queda mucho para realizar las obras que solicitan todas las comunidades del país, así como las que prometió el Presidente Medina en su campaña.
José Ramón Peralta definió como vandalismo las protestas que se están realizando en algunos puntos del país, dice que no son reclamos del pueblo y que si así fuera el gobierno respeta el derecho de todos.
Explicó que solo de subsidio y exenciones en el presupuesto hay establecidos unos 170 mil millones de pesos, lo cual deberá ser abordado en su momento en el Pacto fiscal, que según dijo se realizaría en otro gobierno.
El ministro Administrativo descartó que se realice otra reforma fiscal en el actual gobierno, así como una posible reelección del Presidente Medina, dijo que el mandatario y su equipo de gobierno trabajan para hacer las cosas bien, no para ganar popularidad.
Sobre el código laboral informó que el Presidente Medina se ha reunido con economistas, con la finalidad de ver como se crea empleos, no para hacer daño al sector trabajador.