El español Rafa Nadal recuperó este lunes el número cuatro de la clasificación ATP, desbancando a su compatriota David Ferrer, tras haberse coronado campeón en el Masters 1000 de Roma por séptima vez al vencer al suizo Roger Federer por 6-1 y 6-3. [Así hemos narrado el partido Rafa Nadal – Roger Federer en RTVE.es].
Con este título en Roma, el sexto en lo que va de año, el mallorquín retomó la cuarta plaza de la clasificación después de nueve semanas cerrando el ‘top 5’, lo que le permitirá entrar como cuarto cabeza de serie en Roland Garros y así evitará cruzarse con el primer cabeza de serie, el serbio Novak Djokovic, hasta las semifinales, así como con Murray y Federer.
El segundo Grand Slam de la temporada se disputará sobre la tierra batida de París a partir del próximo día 26 de mayo.
Además de la subida de Nadal se produjo otro cambio en el ‘top ten’, al arrebatar el serbio Janko Tipsarevic la décima plaza al suizo Stanislas Wawrinka, que se quedó fuera de las diez mejores raquetas del circuito tras perder puntos al retirarse en segunda ronda del torneo de Roma.
Los puestos de cabeza se mantuvieron igual que la semana pasada, con el serbio Djokovic como número uno con 12.310 puntos, el británico Andy Murray en segunda posición y, cerrando el podio y recortando puntos a Murray, Roger Federer con 8.000 puntos.
Con respecto a los tenistas españoles, cabe destacar a Marcel Granollers que, tras su buena participación en Roma alcanzando los cuartos de final, sumó 90 puntos y se colocó a un paso del ‘top 30’, subiendo del puesto 37 al 33.
Carla Suárez vuelve al ‘Top 20’ de la WTA
La tenista española Carla Suárez sube dos plazas en la clasificación WTA tras sumar 225 puntos en el torneo de Roma y vuelve a formar parte de las 20 mejores tenistas del mundo, entre las que no estaba desde principios de abril de este año.
La canaria se enfrentó en los octavos de final del torneo de la capital italiana a la número uno del mundo, Serena Williams, a la que no pudo superar, pero llegar hasta ahí le ha servido para escalar posiciones en el ránking mundial.
Esta semana en los diez primeros puestos también se han producido cambios significativos, aunque no en las cuatro plazas de cabeza, las cuales continúan ocupados por Serena Williams (1), María Sharapova (2), Victoria Azarenka (3), Agnieszka Radwanska (4).
A partir del quinto lugar se han ido intercambiando posiciones: la italiana Sara Errani ha superado a la china Na Li y se ha colocado en quinto lugar; la checa Petra Kvitova ha pasado a la alemana Angelique Kerber y ya es séptima; y la australiana Samantha Stosur es noventa tras rebasar a la danesa Caroline Wozniacki.
La última novedad entre las 20 mejores raquetas ha sido que la serbia Ana Ivanovic le cede la decimocuarta posición a la francesa Marion Bartoli.
En cuanto al resto de españolas, para Lourdes Domínguez, María Teresa Torro y Garbiñe Muguruza ha sido un buen fin de semana, puesto que han subido posiciones, mientras que para Anabel Medina, Silvia Soler y Estrella Cabeza no lo ha sido tanto, tras descender varias plazas. La vasca Lara Arruabarrena se mantiene igual que la semana pasada.