Los primeros 46 bachilleres de las Escuelas Radiofónicas Santa María (ERSM), ya están graduados. Fueron investidos por las autoridades de Radio Marién, dentro de las celebraciones del 41 Aniversario.
El total es de 56, incluyendo los 10 egresados del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Mao, ya que Radio Marién ha ido avanzando en sus oportunidades de estudio. Desde 1978, comenzó en el Nivel Básico, y gracias a este servicio, 3,772 estudiantes se han graduado de octavo curso. A partir del 2013 se incorporó el Nivel Medio y ya comienzan a verse los primeros frutos de su extensión.
Según P. Guillermo Perdomo, SJ director general de la institución, conocida como ‘La Educadora de la Frontera’, la fiesta de graduación comenzó en el CCR Beller, de Dajabón, a las 9:00 de la mañana, donde siete internos se graduaron de bachillerato. “Fue hermoso ver que algunos buscaron los certificados junto a sus familiares. También tres internos completaron el Nivel Básico, de un total de 49 egresados para este 2017”, comentó.
A las 10:30 de la mañana inició la graduación ordinaria en el auditorio del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (ITESIL), que terminó pasado el mediodía y fue transmitida en vivo por Radio Marién y Radio Santa María. Ambas graduaciones contaron con la presencia de monseñor Diómedes Espinal De León, obispo de Mao-Montecristi, y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano. También le acompañaron, P. José Victoriano SJ, director de Radio Santa María y de las ERSM; P. Guillermo Perdomo SJ, director de Radio Marién; así como P. José Ramón López SJ, director del ITESIL; H. Florentino Hernández SJ; y los párrocos jesuitas de Dajabón y Partido, PP. Ruddy Lora y Julio César Martínez.
Apoyo educativo
Se contó con la presencia de la profesora Ramona Rodríguez, gobernadora de la provincia de Dajabón y del alcalde municipal, Dr. Miguel Cruz. También participaron Haydeli Toribio, rectora de Utesa, recinto Dajabón, entre otras autoridades y personalidades. Se destaca la presencia de representantes de Coopglobal, Coopbueno, y de otras instituciones que apoyan la educación radiofónica con becas. Los estudiantes de las ERSM que están internos en los CCR de Dajabón y Mao han sido hasta ahora becados, gracias al esfuerzo y la gestión de Radio Santa María y Radio Marién.