Santiago. Tras dos intimaciones y la negativa de la alcaldía de acatarla, la Procuraduría de Medio Ambiente, a solicitud de la Asociación para el Desarrollo, comenzará hoy a retirar la contaminación visual.Durante rueda de prensa encabezada por el presidente de la Asociación para el Desarrollo (Apedi), Hendrick Kelner; la procuradora de Medio Ambiente, Miriam Morel; representantes del Coba y el Ministerio de Medio Ambiente dijeron que la iniciativa busca la descontaminación visual de la ciudad.
Morel informó que en una primera etapa comenzarán el retiro de afiches en el casco urbano y avenidas y, en una segunda, letreros y vallas, como establece la resolución municipal. La representante del Ministerio Público dijo que la más reciente intimación se produjo el día 14 de abril, pero continuaron violentando la ley.
Recordó que la resolución municipal establece que no pueden colocarse afiches en árboles o a menos de 15 metros de las aceras. Advierte que podrían tomar acciones legales contra los reincidentes. En tanto, que Hendrick Kelner dijo que con esta iniciativa están pasando de las palabras a la acción, debido a que la ciudad no puede continuar por el desorden y la contaminación visual.
“Una ciudad arrabalizada no motiva a que vengan las inversiones”, indicó.
Kelner reconoció que la ciudadanía muchas veces pierde la confianza cuando ve que solo se hacen denuncias y no se actúa. Recordó que llevaban meses solicitando a las autoridades la protección del medio ambiente.
Llamó a la población a observar quiénes son los que cuidan la ciudad y quiénes la ensucian. Junto a Kelner estuvieron el expresidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Zona Franca (Adozona), Aquiles Bermúdez; Jean Antonio Haché, Manuel José Cabral, Eduardo Trueba y Saúl Abreu, en su condición de director ejecutivo de la entidad. También el director provincial de Medio Ambiente, Mario Tejada, el regidor Domingo Ureña y representantes de instituciones gubernamentales.