SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Empresarios de Industriales de la Harina (UMPIH), Francisco Capellán, informó este martes que el gobierno nos les da otra opción más que aumentar a dos pesos la unidad del pan.
“El aumento viene, no podemos seguir operando para desaparecer, Lamentablemente, que coma pan quien lo pueda comprar” indicó capellán al tiempo en que manifestó que si que el precio de este permanece en 5 pesos, los productores quebrarán y quedarán sin empleos más de 10,000 trabajadores.
Capellán realizó estas aclaraciones a raíz de las declaraciones del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien advirtió ayer que el Gobierno no mantendrá la exención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los productores de pan.
Asimismo, aclaró que los productores han tenido que mantener el precio del pan durante 8 años a pesar de los altos costos de la harina, el aceite, la mantequilla y otros productos utilizados en su elaboración y que si la materia prima del pan bajó en los mercados internacionales, como afirma Peralta, los productores del país compran en el mercado dominicano.
Dijo que Se les hizo una exención el año pasado cuando las condiciones no eran favorables al sector, había aumentado la harina y el trigo.
El dirigente empresarial manifestó que todo el mundo aumenta y nadie dice nada, el Gobierno no reacciona cuando otros empresarios suben constantemente los precios de sus mercancías y citó el caso de la leche y el café. ¨Nosotros decimos que vamos a ajustar los precios y parece que salió el diablo. Estamos condenados a desaparecer