DOHA, Qatar.- Los planes de la República Dominicana de desarrollar una industria de exploración y explotación de hidrocarburos despertaron el interés entre empresarios y funcionarios de los sectores energético y petrolero de este Estado.
Así lo confirmó el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, durante su reciente visita a ese país, donde participó como expositor en el XVI Foro de Doha. Representantes de sectores público y privado escucharon con atención los planes del país para iniciar el desarrollo de dicha industria.
En ese contexto, Mohammed Bin Saleh Al Sada, ministro de Energía e Industria de Qatar, quien recibió al funcionario dominicano en una audiencia-almuerzo de dos horas, destacó la importancia estratégica de República Dominicana por su ubicación geográfica y se mostró dispuesto a apoyar la nación caribeña, que próximamente licitará bloques petroleros, en el desarrollo de la industria de los hidrocarburos.
A inicios de mayo, Energía y Minas presentó la primera Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH), disponible de manera gratuita en Internet y que ya tiene registros de más de 19,000 kilómetros de línea sísmica en 2D, entre otras informaciones.
Isa Conde fue recibido por el presidente y CEO de Qatar Petroleum, Saad Sherida Al-Kaabi, quien felicitó a la comitiva dominicana por la cantidad de información disponible. El funcionario tuvo además un encuentro con el presidente y CEO de Qatar Mining, Mohammed Al-Shahwani.
Foro de Doha
Su presencia del ministro y exposición en el XVI Foro de Doha sobre la industria de los hidrocarburos en este país caribeño fueron reseñadas por los principales medios impresos y televisivos de Qatar. En la sesión plenaria de energía expuso junto a Narul Hamid, ministro de Energía de Bangladesh; Iván Orellana, gobernador ante la OPEP, de Venezuela; Abdullah bin Hamad Al-Attiyah, exministro de Industria y Energía de Qatar.
También David Jalagania, viceministro de Relaciones Exteriores de Georgia; Ibrahim Al Ibrahim, asesor económico del Palacio del Emir de Qatar; y Sulaiman Al-Herbish, director general del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, con sede en Austria.