Una retirada de Estados Unidos de tratados de desarme como el de las armas nucleares de alcance intermedio (INF) provocará una nueva “carrera armamentística” y una situación “extremadamente peligrosa”, declaró el miércoles el presidente Vladimir Putin.
“Si todos esos acuerdos son desmantelados, no quedará nada en materia de restricción de armamentos. Y la situación será entonces, a mi entender, extremadamente peligrosa. Solo quedará la carrera armamentística” advirtió.
“Lo que nos inquieta es que el tratado ABM sobre los misiles antibalísticos fue anulado [en 2001], ahora hay discusiones sobre el tratado INF y el destino del nuevo tratado Start (de reducción de las armas estratégicas) no está claro”, explicó Vladimir Putin durante una rueda de prensa junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
Si Estados Unidos incumple el INF y despliega más misiles en Europa, Rusia tendrá que responder, alertó Putin.
“¿Seremos capaces de responder?”, se preguntó. “Sí, lo haremos y será muy rápido y efectivo”, dijo.
Los países europeos que estén de acuerdo en albergar misiles estadounidenses estarán bajo la amenaza de un ataque ruso, reveló Putin, que recibió el martes al consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.
“Volveremos a la situación de los misiles Pershing”, explicó, en alusión al despliegue de misiles en Europa occidental en los años 1980.