El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este jueves que desde Occidente se insiste en tomar medidas fuertes contra el gobierno de Siria bajo el argumento de que usó armas químicas contra su pueblo, pero “nadie habla de qué hacer con la oposición siria” si se demuestra que fueron los responsables de los ataques con armas químicas.
En un foro de debates en Moscú (capital de Rusia), el jefe de Estado euroasiático afirmó que el uso de armas químicas en Siria ha sido un plan preparado. “Emplearon un proyectil antiguo de producción soviética retirado de los arsenales del Ejército sirio desde hace mucho tiempo”.
Putin se refirió al informe de los inspectores de la ONU sobre la confirmación del uso de arsenal químico en Siria el pasado 21 de agosto en las proximidades de Damasco (capital), y preguntó que porqué “no se han investigado las denuncias anteriores de ataques parecidos”.
El dignatario ruso se refirió también a la responsabilidad sobre el uso de las armas químicas, una arista clave del conflicto interno en la nación árabe: ¿quién empleó el gas venenoso en Siria? Si se consigue determinar quién cometió este crimen, “Rusia y nuestros colegas del Consejo de Seguridad de la ONU tendremos que determinar el nivel de responsabilidad de los autores de esos ataques”.
El Gobierno de Siria dio una respuesta positiva a la iniciativa de Rusia de poner las armas químicas bajo control internacional, y la misma fue bien vista por el presidente Obama, pese a que todavía insisten en la supuesta culpabilidad del gobierno sirio y el uso de armas químicas algo por lo que Washington confesó no poseer evidencia confiable.
En ese sentido, los grupos armados que buscan derrocar al gobierno sirio, apoyados y financiados por naciones de Occidente, han confesado tener este tipo de armas en su poder y haberlas usado, algo que ha sido comprobado y por lo cual la nación árabe ha entregado pruebas de los ataques con este tipo de armas.
Tres videos se filtraron en la red social YouTube en la que se puede ver claramente como los mercenarios sirios perpetraron un ataque con armas químicas el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco (capital).
El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, señaló que, según cálculos de expertos, necesitará alrededor de mil millones de dólares para proceder a la destrucción de sus armas químicas, en función de dar cumplimiento a los estatutos y reglamentos de la Convención de No Proliferación de Armas Químicas, ente al cual se adhirió recientemente por iniciativa de Rusia.
Durante una entrevista concedida a una cadena de televisión estadounidense, el Mandatario reafirmó el compromiso de Siria con todos los requisitos que implica su adhesión a la Convención y su consentimiento a la aplicación de sus contenidos en términos de no fabricación, almacenamiento, uso o distribución y destrucción de armas químicas.