El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mostró este miércoles dispuesto a celebrar con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, la reunión que está reclamando, pero puso como condición que la misma sea celebrada en Moscú.
«Si Zelenski está listo, que venga a Moscú», afirmó Putin durante una rueda de prensa en la que reconoció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha pedido expresamente que acceda a este encuentro bilateral, que teóricamente debió haberse concretado hace dos semanas.
Putin ha comparecido ante los medios desde China, desde donde ha reiterado que «sigue en pie» una invitación para que el propio Trump visite Moscú. Ha alabado no obstante el papel de los actuales mediadores, entre ellos el enviado estadounidense Steve Witkoff.
En cuanto al conflicto en sí, el mandatario ruso ve margen para ponerle fin y llegar a «una solución aceptable» si prevalece «el sentido común».
UCRANIA RECHAZA PROPUESTA DE PUTIN
El ministro de Exteriores de Ucrania, Andri Sibiga, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de intentar «tomar el pelo a todo el mundo» al presentar propuestas «inaceptables» como la invitación lanzada este miércoles a Zelenski, para reunirse en Moscú.
«Hay otras propuestas serias y el presidente Zelenski está listo para que la reunión tenga lugar en cualquier momento», ha esgrimido el jefe de la diplomacia ucraniana, que ha recordado en la red social X que al menos siete países se han ofrecido a acoger la hipotética cumbre bilateral entre los dos presidentes.
Por ello, cree que a estas alturas «sólo un aumento de la presión puede forzar a Rusia a que se ponga seria en relación al proceso de paz», en línea con los llamamientos que viene lanzando desde hace semanas el propio Zelenski.
Sibiga ha respondido de manera tajante a unas declaraciones de Putin en las que retaba públicamente al mandatario ucraniano a viajar a la capital rusa. «Si Zelenski está listo, que venga a Moscú», ha afirmado durante una rueda de prensa en China en la que ha señalado también que sigue encima de la mesa una invitación similar para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.