La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó este miércoles que la unidad I de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) está produciendo energía en calidad de prueba desde el pasado 6 de julio, con un aporte que en la actualidad es de 320 megavatios.
La entidad, a pedido de El Nacional, envió una declaración escrita en la que da cuenta de que la unidad 1 de Punta Catalina había salido del sistema el 24 de mayo para realizarle ajustes técnicos.
Debió permanecer fuera entre 10 y 12 días, pero las labores se extendieron hasta el día 6 de este mes cuando entró con un aporte inicial de 100 megavatios, de cuerdo a la nota.
Agregó que en los días siguientes y hasta el día 8 de este mes, la unidad 1 de Punta Catalina llegó a aportar hasta 380 megavatios, luego salió del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) para realizarle nuevos ajustes y volvió a operar desde el 14 de este mes.
La CDEE aclaró que “por su condición de prueba puede volver a salir para cualquier ajuste técnico y retornar sus operaciones”.
El informe indica que “durante los últimos cinco días esta central termoeléctrica ha estado aportando 320 megavatios al SENI con lo que ha contribuido a paliar los efectos del déficit provocado por la salida de otras unidades de generación por causas diversas”.
La CDEEE invitó a los medios de comunicación y a las personas interesadas en conocer la disponibilidad de la Unidad 1 de Punta Catalina y de cualquier otra planta generadora, a que visiten el portal del Organismo Coordinador de la Superintendencia de Electricidad (www.oc.org.do), donde pueden entrar a la ventana “Disponibilidad real del SENI” y ver las plantas que están en operación en tiempo presente.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina se construye con una inversión contractual de US$1,945 millones más el aporte de un fondo de contingencia de US$336, condicionado por un proceso de arbitraje.