El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. Fuente externa.
San Juan. EFE. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, rechazó ayer la fumigación de la isla con insecticida naled para controlar la expansión del mosquito que transmite el zika, como sugiere el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.. García Padilla dijo en conferencia de prensa que no está de acuerdo con la propuesta de la agencia federal estadounidense y que en vez de naled se usara para fumigar BTI, producto que se utiliza como insecticida para controlar la población de mosquitos.
El anuncio de García Padilla sigue a una reunión que encabezó hoy con varios jefes de agencias gubernamentales para analizar qué medidas tomar para combatir la expansión del zika en la isla caribeña.
“Le comuniqué al CDC que decidimos no utilizar naled para fumigar, pero sí utilizaremos BTI, un químico que no es nocivo”, dijo el jefe del Ejecutivo, que adelantó además que será devuelto en breve el cargamento de naled que llegó a Puerto Rico sin, al parecer, conocimiento de las autoridades locales. La decisión de García Padilla se produce después de que la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, diera a conocer su oposición al uso del naled. Ríus subrayó que en la decisión de su departamento influyó que el CDC tomara la decisión unilateral de enviar a Puerto Rico el insecticida sin consultar a las autoridades locales y el que esa agencia federal no diera respuesta a la pregunta sobre cuáles son los riesgos para la salud del uso de naled. La posibilidad del uso de naled para combatir la expansión del zika en Puerto Rico generó gran controversia esta semana después de que medios locales hicieron público que hay almacenado un cargamento de ese producto en San Juan a la espera de su uso. Las autoridades locales reaccionaron ante la inquietud de la población y aseguraron que se trato de una iniciativa unilateral del CDC. Centenares de manifestantes protestaron esta semana contra la fumigación aérea en Puerto Rico con insecticida naled.