La isla de Puerto Rico, fuertemente endeudada, carece de medios para hacer frente a un brote de Zika, advirtió este lunes el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew.
“No hay dinero para ocuparse de la erradicación de los mosquitos. Es un hecho importante. No es un problema futuro, está pasando ahora”, declaró Lew durante una entrevista con la radioemisora pública estadounidense NPR.
Con una economía en recesión, Puerto Rico adeuda unos 70.000 millones de dólares, y no pudo rembolsar alrededor de 400 millones a sus acreedores la semana pasada.
El virus del Zika ha golpeado fuertemente a la isla, Estado Libre Asociado de EEUU, donde a fines de abril se produjo el primer deceso de una persona como consecuencia de esta enfermedad.
Lew, que el lunes se hallaba en la isla, manifestó su preocupación por la posibilidad de que la epidemia se propague. “Los hospitales pierden personal y son incapaces de adquirir los medicamentos que necesitan para ocuparse de los pacientes”, dijo el funcionario.