La representante de Puerto Rico en la cámara estadounidense, Jenniffer González, y el congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, abogaron por la exención de impuesto al acero proveniente de la República Dominicana.
El objetivo es “asegurar que Puerto Rico cuente con los recursos necesarios en la etapa de reconstrucción”, según una misiva que enviaron a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos y el Departamento de Comercio Federal, “para que no le aplicara al vecino país, la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962”, reveló la congresista en un comunicado difundido hoy.
En la Proclama del 8 de marzo del 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dictó los estándares para las importaciones de acero a Estados Unidos, recuerda la nota.
Esta determinación representa un arancel de 25 por ciento a los productos importados desde la República Dominicana.
Los congresistas llamaron la atención a que este arancel tendría un gran impacto en el proceso de reconstrucción de Puerto Rico y más aún con una temporada de huracanes tan próxima.
“Este impuesto podría atrasar los esfuerzos de reconstrucción y aumentar los gastos de los contribuyentes así como de los negocios, El acero que proviene de la República Dominicana a Puerto Rico representa solo el 0,01% de las importaciones de acero a nivel de Estados Unidos, pero aún así es de gran importancia para Puerto Rico”, señaló el comunicado difundido por la oficina de González.
La República Dominicana ha tomado acción en contra del comercio corrupto de acero y aluminio en su propio mercado y a respaldo a los Estados Unidos en sus esfuerzos para atender la sobrecapacidad de este material ante la Organización Mundial de Comercio, agregó.
Además la carta fue firmada por los congresistas José Serrano, Darren Soto, Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez.