Mocanos recorren varios sectores pidiendo cuatro años más para el mandatario.
Moca. En los pueblos del Cibao se calienta el tema de la reelección, y ahora se activa en esta ciud
ad, tras las recientes declaraciones del miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Ventura Camejo, sobre la necesidad de que ese tema sea discutido en el seno de esa organización política, a fin de que el presidente Danilo Medina pueda optar por cuatro años más, y puedan mantenerse en el poder más allá del 2020.
Ahora el turno le tocó al municipio de Moca, Provincia Espaillat, donde un grupo de jóvenes sin afiliación política partidista, encabezado por líderes comunitarios, al frente del cual están José Rafael Fermín e Ignacio Romero, formaron un movimiento de apoyo a la reelección del presidente Danilo Medina, que recorrió varios sectores de esta ciudad, con cánticos navideños alusivos a 4 años más para Danilo.
También en la ciudad de Santo Domingo comienza a escucharse en algunas emisoras de radio el merengue del popular cantante Kinito Méndez, alusivo a la reelección presidencial, con un ritmo muy contagioso que reza: “Danilo da Seguidilla”.
“Cuando llegó Danilo aquí todo cambió, dijo mano a la obra y así fue que arrancó, a trabajar pal pueblo, el mismo con su gente, así es que se hace patria, tenemos Presidente” y “Sigue, sigue, sigue, sigue Presidente”. “Ese hombre le conviene a este país, lo dice el pueblo y es así. Danilo da Seguidilla”, canta el merenguero sureño.
La caravana del grupo mocano “Rumbo a la Reelección 2016” inició su recorrido el pasado fin de semana en el barrio La Española a las 7:30 de la noche y terminó dos horas después, luego que los caravanistas recorrieran los sectores Villa Bartola, Puerto Rico, Juan Lopito, entre otros, lanzando consigna a favor de la reelección presidencial.
La algarabía se sintió con mayor fuerza en sectores como el Viejo Puerto Rico y La Española, donde la población se lanzó a las calles a festejar, al ritmo de la caravana y su concierto navideño, y a pedir cuatro años más para que el presidente Danilo Medina continúe en el poder “haciendo lo que nunca se ha hecho”.
La caravana navideña también pasó por los sectores Santa Rosa, La Isleta, Los López, El Caimito y San Víctor, de donde proceden la mayoría de los integrantes del movimiento “Rumbo a la Reelección 2016”.
La propuesta de Ventura Camejo, quien nunca ha sido seguidor del presidente Danilo Medina, plantea la necesidad de que el seno del comité político del PLD sea discutida la sucesión presidencial, tema que nunca se discutió en esa organización, ya que esa decisión era asumida sin importar la opinión de ese organismo de dirección política.
En la Constitución del 2010 se eliminó el modelo norteamericano de la reelección con el único interés de garantizar la rehabilitación para el cargo al doctor Leonel Fernández. Sin embargo, los resultados de las encuestas realizadas en los últimos tiempos le dan al ex mandatario un escenario de segunda vuelta, que acompañado del agotamiento del PLD, activaría la formación de un frente ANTI PLD con muchas posibilidades de éxitos.
La situación ante planteada afectaría la continuidad del PLD en el poder más allá del 2016, arriesgando la “fábrica de presidentes” que ha planteado Leonel Fernández, alejando por tiempo indefinido las posibilidades de retorno de esa organización política al poder de manera inmediata y eliminando el sueño de gobernar hasta el 2020 con dicho partido.
Las encuestas, en cambio, señalan que una posible candidatura a la presidencia del actual presidente Danilo Medina obtendría un resultado en primera vuelta y asistiríamos al hecho inédito de que gane el PLD con alrededor de un 70 por ciento.
Además, hay que tomar en cuenta que un 66% de los electores dominicanos, es decir la mayoría de los ciudadanos, plantea la necesidad de que se reforme la Constitución para el presidente Danilo Medina pueda optar por la reelección.
Los números registrados en todos los sondeos apuntan a que por primera vez la reelección presidencial no obligaría a un uso desproporcionado de los recursos del Estado, ya que el presidente Medina disfruta de un amplio respaldo popular.
Todos los escenarios de las encuestas de las firmas Gallup Dominicana, publicada por el periódico Hoy; la Greenberg, por Diario Libre y Penn & Schoen, en diversos medios, otorgan al presidente Danilo Medina la victoria en primera vuelta, no así a Fernández, quien tendría que someterse a una segunda vuelta electoral, con riesgo de perder en la segunda vuelta.
Es entendible, en ese sentido, la propuesta del santiaguero Ramón Ventura Camejo para que el tema de la sucesión se debata en el comité político del PLD, a fin de que este organismo trace las orientaciones generales para que la sucesión se desarrolle sin trauma.
Tomando como referencia las encuestas citadas, el único candidato que garantiza que el PLD se mantenga en el poder si n riesgo alguno es el actual presidente Danilo Medina, quien ganaría siempre en primera vuelta, debido a que cuenta con una alta popularidad no solo en el país, sino también en América Latina, donde cuenta con un 90% de popularidad entre todos los presidentes de la región.
Aunque los candidatos del PLD a las elecciones del 2016 siempre quedarían en primer lugar, sólo Medina ganaría en primera vuelta. El cualquier escenario, Leonel Fernández, si fuera el candidato a la presidencia de la República, no pasa de un 50%, lo que pone el riesgo el triunfo del PLD en las elecciones del 2016.
Según la Gallup, en un primer escenario, teniendo como candidatos a Hipólito Mejía, Miguel Vargas y Leonel Fernández, el León sacaría un 45.3% y en tercer escenario en la que los candidatos fueran Miguel Vargas y Luis Abinader, obtendría un 44.2%.
Un elemento a tomar en cuenta es que si Leonel fuera el candidato del PLD para las próximas elecciones habría una abstención de un 20.4% de los electores en un primer escenario y en el tercer escenario sería de un 15.8%.
En cambio, en un segundo escenario, con Danilo Medina la abstención sería de un 7.1% y un cuarto escenario de 5.5%., De acuerdo a analistas políticos, se infiere que una gran cantidad de votantes, incluyendo a perredeístas y seguidores de Hipólito, votarían por Danilo Medina, no así por Leonel Fernández.
En un segundo escenario donde los candidatos sean Miguel Vargas, Hipólito Mejía y Danilo Medina, el actual presidente de la República ganaría con un 75.9%; y en un cuarto escenario, si los candidatos fueran Luis Abinader, Miguel Vargas y Danilo Medina, el actual presidente de la República ganaría con un 73.1%.