República Dominicana- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, a través de la Dirección del Registro, la Oficina de Planeamiento y Evaluación de Calidad, el Decanato de Estudiantes y la Dirección de Seguridad General, Salud y Ambiente, impulsa facilidades de acceso a la información y al entorno físico para que los estudiantes con discapacidades y otras necesidades especiales puedan llevar una vida académica en igualdad de oportunidades.
El arquitecto Oscar Almánzar, encargado de Planeamiento Físico de la Oficina de Planeamiento y Evaluación de Calidad, explica que la Madre y Maestra trabaja para adecuar los espacios universitarios acorde con las demandas de los usuarios.
PUCMM: una fábrica de sueños
El sueño de José Antonio Rodríguez, de 23 años, era estudiar Ingeniería en Sistemas, pero una lesión medular le impidió temporalmente iniciar sus estudios universitarios. Este joven cuenta, que buscaba una institución con una infraestructura que le permitiera movilizarse sin inconvenientes y al mismo tiempo contara, con un programa académico innovador e integral. Este año, Rodríguez ha sido beneficiado con una beca para cumplir sus sueños de estudiar en la Madre y Maestra.
Integración con el mercado laboral
Por otro lado, Wendy Karina Moronta, directora de la Oficina de Pasantes y Egresados de la Madre y Maestra, asegura que la Universidad pone a la disposición de los estudiantes con discapacidad oportunidades y programas de pasantías para su incorporación al mundo laboral.
Valerie Bobadilla, egresada de Psicología de la PUCMM, quien tiene una discapacidad motriz, realizó sus primeras prácticas profesionales en una compañía multinacional de gestión de energía. Debido al destacado desempeño en sus labores, Bobadilla logró una plaza fija en esa empresa que, consciente de sus necesidades, construyó varias rampas para facilitarle el acceso.
La joven psicóloga asegura que escogió la PUCMM por sus programas académicos y porque “ofrece los medios técnicos y educativos necesarios para que personas como yo puedan desarrollar sus capacidades”.