El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra destacó que las graduaciones son una fiesta académica, y este año particularmente adquieren relevancia por la celebración del quincuagésimo aniversario de la fundación de esta Alta Casa de Estudios. Añadió que las graduaciones son el fruto del esfuerzo de todos los integrantes de la comunidad universitaria.
Durante el discurso ofrecido en la quincuagésima tercera graduación del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), Núñez Collado resaltó que los egresados de la Madre y Maestra ascienden a 64,856, constituyendo la mayor satisfacción de quienes comparten la responsabilidad docente y administrativa en la Universidad.
En el acto de graduación el Rector invistió a 874 profesionales, de los cuales 525 son mujeres, constituyendo el 60.07 por ciento; y 349 hombres, para un 39.93 por ciento del total. Las mujeres alcanzaron el 72.16 por ciento de los honores y los hombres el 27.84 por ciento, de acuerdo a los datos suministrados por la Dirección del Registro del CSTA.
De esta promoción, el 75.51% corresponde a grado y 24.49% a postgrado. El rector resaltó que en esta solemne ceremonia, se graduaron las primeras promociones de los programas de doble titulación de la Especialidad en Mediación Familiar y Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, ofrecidos en colaboración con las universidades de Lovaina, Bélgica, y Castilla-La Mancha, España. También, las primeras promociones de los programas de Maestrías en Derecho de la Regulación Económica, Concentración Mercados Financieros, y Derecho Inmobiliario.
El Campus Santo Tomás de Aquino se fundó en 1981 y con este acto de graduación alcanza 20,302 profesionales egresados.
Por los graduandos habló Haydeeliz Carrasco Núñez, quien recibió su título de Economía.
Los valores frente a la crisis económica mundial
La licenciada, Inmaculada Adames, vicerrectora de Administración y Finanzas, fue la oradora invitada de la quincuagésima tercera graduación de la PUCMM. La funcionaria egresada de la Madre y Maestra, compartió su preocupación por la pérdida de valores que enfrenta la sociedad del mundo, en la cual se insertarán los miles de egresados.
La sociedad global – dijo – está inmersa en una crisis que los expertos ya califican como la más larga y compleja crisis económica y financiera en la historia de la humanidad. Una crisis que no se originó en problemas de oferta y demanda o en simples distorsiones de mercado, sino, tristemente, en debilidades de gestión y en violaciones a las buenas prácticas de la administración”.
Adames exhortó a los graduandos a que cumplan a cabalidad sus deberes como ciudadanos, “sus propios valores y la formación integral recibida en la Madre y Maestra son dos poderosas herramientas para enfrentar con éxito los desafíos que como profesionales tendrán que vencer para su desarrollo personal y para contribuir a que la República Dominicana se encamine por la ruta de ser una mejor nación”.
Preferencia de los empleadores
Un estudio presentado por Gallup República Dominicana, en el año 2011, reveló la preferencia de los gerentes de Recursos Humanos en empresas de Santo Domingo y Santiago por los egresados de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Las principales fortalezas que los gerentes consideran poseen los egresados de la PUCMM radica en una buena preparación académica, capacidad y conocimiento, el nivel de actualización y creatividad de estos, el buen desenvolvimiento y el prestigio que tiene la Universidad.
Crédito educativo
La Oficina de Asistencia Económica (OAE) inició sus labores en el año 1967. Se crea con el objetivo de dar acceso a la educación superior a jóvenes de escasos recursos económicos, que poseen el talento y la dedicación necesarios para cursar una carrera universitaria.
Esta iniciativa constituye el complemento a la creación de la primera universidad privada de la República Dominicana, La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
En la actualidad, el 34% de los estudiantes que ingresan a la Madre y Maestra estudian con algún tipo de asistencia económica proporcionado por los fondos de la universidad.
Sobre la PUCMM
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre 1962. En 1987, en la celebración del Jubileo de Plata de la Universidad, Su Santidad Juan Pablo II la reconoció como Universidad Católica y Pontificia.