SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), consideró necesario la disposición de un aumento general de salario para todos los trabajadores dominicanos, públicos y privados.
En ese sentido demandó del empresariado, los gremios y dirigentes sindicales a no postergar más la solución del incremento salarial, debido a que cada día los dominicanos, especialmente los de menos poder adquisitivo que es la mayoría, no pueden cubrir sus necesidades básicas debido al alto costo de la vida.
El ingeniero Antún Batlle consideró que es ahí donde radica la urgencia de que se produzca en la República Dominicana un aumento general de salarios a todos los empelados.
El presidente de los reformistas planteó que es casi imposible que la clase trabajadora pueda subsistir con los salarios que devengan en la actualidad, tomando en cuenta los elevados precios de los útiles escolares, sumados a carestía de los productos de la canasta básica familiar, así como los del trasporte y los combustibles, que obligan a los padres hacer un verdadero ejercicio de malabarismo para poder extender los pocos ingresos.
“Como organización política comprometida con el desarrollo y la defensa de nuestros conciudadanos, estamos demandando no solo al sector empresarial, sindical y los representantes de los trabajadores, sino también al propio Presidente de la República, a que reúna los sectores y organismos que tienen que ver con el tema salarial y produzcan un aumento general de salarios, que aliviaría la pesada carga que sostienen los dominicanos y dominicanas que trabajan en los sectores público y privado”, dijo Quique Antún Batlle.
El último aumento salarial que se llevó a cabo en el sector público se realizó entre los años 2006 y 2007, con un aumento escalonado de un 30 por ciento.
Actualmente el salario mínimo del sector público es de alrededor de RD$5,117. 50. En el sector público no existe escalas de salarios, las instituciones trabajan de acuerdo a su presupuesto.
En tanto que en el sector privado no sectorizado el último aumento se produjo fue en julio de 2013 retroactivo a junio, con un aumento de un 14 por ciento.
La escala de salarios mínimo en el sector privado va desde RD$11,292.00 el más alto, seguido por el de RD$ 7,763.00 y RD$6,880.00 el más bajo.