El Secretario General y Vocero de los Diputados Reformistas, Ing. Ramón Rogelio Genao, calificó de valiente, patriótico e histórico el primer discurso de rendición de cuentas del Presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional.
“El pecho del Presidente Medina se convirtió en asta digna de nuestra insignia tricolor, al pronunciar un discurso a la altura de Los Trinitarios; sus palabras fueron un Trabucazo de reiteración de nuestra soberanía e independencia en defensa del interés nacional, los reformistas estamos orgullosos del Presidente y de haberlo respaldado”.
Genao saludó la decisión del Presidente Medina de asumir la revisión del contrato de Concesión Minera del Estado con la Barrick Gold y exhortó a la empresa a retomar las negociaciones con el Estado Dominicano en atención al llamado hecho hoy por el Primer Mandatario.
“El Presidente Medina, ha hecho un llamado responsable sobre realidades incontestables, para cambiar las inaceptables condiciones actuales a favor de la concesionaria a términos apropiados para las dos partes, que la minera debe admitir como buen socio de la misma forma que el Estado lo hizo del 2007 al 2009 a favor de ellos”.
El PRSC anunció además que de no llegarse a una salida negociada en el tiempo prudente, continuará buscando la anulación de la aprobación Congresional del contrato y que respaldaría un Proyecto de Ley que grave las utilidades súbitas en la exportación de minerales en los términos planteados por el Presidente de la República.
“Eso fue lo mismo que hizo Balaguer en el 86, mediante un decreto, gravar las exportaciones de Ferroníquel y logró la renegociación del contrato; es lo mismo que se hará por Ley si la Barrick no obtempera al llamado que la hecho hoy el Gobierno”.
Genao ofreció estas declaraciones al salir del salón de la Asamblea Nacional donde el Presidente Medina dio su primera rendición de cuentas.