SANTO DOMINGO. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró absurdo el alegato expuesto por ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el sentido de que el presidente Danilo Medina no puede participar en las discusiones para elegir a los miembros de las altas cortes porque violaría la Constitución al involucrarse “en las decisiones del Poder Legislativo”.
Así lo expresó el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, quien dijo que ha visto con sorpresa esa respuesta porque es la propia Constitución que establece que el jefe del Estado es quien preside el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que tiene como rol escoger a los miembros de esos organismos.
Además, informó que ningún artículo de la Constitución prohíbe el consenso y realizar pactos políticos en el sistema democrático.
“Vemos con sorpresa que un funcionario que debería conocerse la Constitución esté actuando queriendo abarcar más del territorio que le corresponde. Nada contraviene la Constitución. En la democracia dominicana es tradición que se procuren los consensos”, expresó.
El dirigente reformista aseguró que nadie le está pidiendo a Medina que viole la Carta Magna, sino que lo que la oposición le exige es que se conforme una Junta Central Electoral (JCE) por consenso con personas apartidistas e independientes que funjan como verdaderos árbitros.
Dijo que a nadie se le ocurre que en un partido deportivo los árbitros vayan vestidos del mismo color de uno de los equipos.
“Van vestidos de negro. De árbitros. No están con ninguno de los equipos. Lo que se quiere es que la nueva Junta Central Electoral sean árbitros imparciales, que no vayan con la chaqueta del PLD, que no vayan con la chaqueta de ningún partido. Que sean independientes, como se hizo aquí con César Estrella Sadhalá”, argumentó.