El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró hoy que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe iniciar el relanzamiento del Poder Judicial y que este debería estar totalmente renovado en 2018.
El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, aseguró que los 17 miembros del pleno de la Suprema Corte de Justicia deberán someterse en 2018 a evaluación de desempeño, inclusive los cuatro que fueren designados por la presente convocatoria del CNM.
“La Suprema Corte de Justicia, por Constitución, tiene un período simultáneo de 7 años de inamovilidad que concluye en 2018, por lo que el CNM después de evaluar su desempeño puede proceder a sustituirlos o confirmarlos”, dijo Genao en nota de prensa.
El dirigente reformista señaló que los nuevos designados de la SCJ solo completarán el período de los removidos por edad, renuncia o retiro anticipado voluntario y que serían evaluados con el resto del pleno el año próximo.
“La respuesta más indicada al reclamo de los verdes y la sociedad dominicana completa en contra de la impunidad y la corrupción, es la transformación, renovación y relanzamiento del Poder Judicial como responsable de impartir Justicia”, refirió.
Genao expresó que la mayor prueba de que la actual cabeza del Poder Judicial ha reprobado y fracasado en su gestión, son los reclamos de justicia y denuncias de impunidad que “enarbola nuestro pueblo en las calles”.
En cuanto al Tribunal Constitucional, sugirió que el CNM se reúna en enero de 2018 para remover los 4 miembros designados transitoriamente por 6 años y designar 4 por el período constitucional de 9 años; pues si se sustituyera la vacante por edad, el sustituto debería volver a ser evaluado el 27 de diciembre de este año, lo que resultaría improcedente, concluyó Genao.EFE