Por Amable Grullón.
La administración del Proyecto La Cruz de Manzanillo y la Fundación madre Teresa de Montecristi, realizaron un amplio operativo médico a favor de los trabajadores de esa empresa agrícola del Estado dominicano y las familias de los bateyes.
La Jornada médica contó con la participación de decenas de médicos generales y especialistas en diversas áreas de la salud, así como la entrega de los medicamentos que necesitan los pacientes.
La presidenta de la Fundación, Petra Rodríguez de Pérez dijo que la Fundación realiza este tipo de jornadas médicas con varias instituciones porque el objetivo es ayudar a las personas de escasos recursos.
Dijo que los medicamentos le son donados por instituciones en los Estados Unidos y en el país y que los médicos son pagados por la Fundación, así como parte del personal que participa en los operativos y otras labores de la Fundación Madre Teresa.
De igual forma, al ponderar la importancia de la misma, el administrador del Proyecto La Cruz de Manzanillo,el ingeniero Ramón Emilio Fondeur dijo que el objetivo es alcanzar es mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, sus familias y de todas las personas que viven en los bateyes de Palo Verde.
Sostuvo que la voluntad del Presidente Danilo Medina es que los trabajadores y familias de las zonas sean beneficiaros directos de las riquezas que ellos mismos producen y para esto es fundamental que puedan contar con una buena salud.
En ese sentido dijo que los operativos continuarán en el futo, precisando que este es el tercero desde que llegó a la dirección del Proyecto, lo que se refleja en el cambio que se ha producido en las comunidades y en el Proyecto como empresa.
Dijo que una persona saludable es un persona con condiciones de dar mayor rendimiento en el trabajo y cuidad mejor de sus respectivas familias. Recordó que desde su llegada al proyecto se ha hecho énfasis en mejorar las condiciones de vida de todos los trabajadores y con ellos de sus familiares y demás personas que residen en la zona.
Productividad y condiciones de vida
El administrador del Proyecto La Cruz de Manzanillo afirmó que se ha elevado inversión para rehabilitar esa institución a fin de producir más banano para exportar y plátanos para el mercado nacional.
Esa producción se coloca para la exportación al mercado europeo, pero lo que ese estima como rechazos es distribuidos en los programas sociales del proyecto en la zona costera de Montecristi, que está siendo afectada por una fuerte sequía.
El ingeniero Ramón Emilio Fondeur señaló que el Presidente Danilo Medina está dando apoyo en equipos, combustibles y recursos financieros para que el proyecto La Cruz pueda despagar lo antes posible en la producción de alimentos, generación de empleos y generando divisas al país.