SANTO DOMINGO. El gobierno de la República Popular de China contempla invertir US$30,000 millones en la reconstrucción de Haití, en un ambicioso proyecto que implicaría un gran impacto económico, social y migratorio para esa nación y la República Dominicana.
La iniciativa, que estaría integrada por la construcción de una central eléctrica de 600 megavatios para electrificar Puerto Príncipe, un nuevo ayuntamiento, mercados, miles de apartamentos y eventualmente un ferrocarril que uniría la capital haitiana con el resto del país, demandaría la mano de obra de 20,000 trabajadores.
Desde ya, según reseña la prensa haitiana, se ha comenzado a contactar a trabajadores, pues la meta es iniciar los trabajos en diciembre próximo.
La reconstrucción comenzaría con una inyección inicial de US$5,000 millones, los que el gobierno chino dice que podría desembolsar a más tardar el 30 de septiembre de este año. Para ultimar detalles del acuerdo una delegación china visitó Haití desde el 26 de julio al 2 de agosto pasado. Pero todavía no se ha informado cual es el interés de China en el proyecto.
El alcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevry, en una carta enviada a Xie Yong Jian, consejero del Instituto de Diseño e Investigación en Ingeniería Municipal y el Instituto de Investigación de China, destacó la importancia de “comenzar el desarrollo de infraestructura para mejorar la protección social, crear empleo y estimular la economía tras el terremoto de 2010”.
Sostiene que después de una extensa investigación y una cuidadosa consideración, el gobierno municipal apoya la implementación del proyecto de renovación municipal de Puerto Príncipe, mediante el aprovechamiento de las inversiones y las finanzas internacionales.
“Estamos muy agradecidos por esta oportunidad y esperamos con interés trabajar con el Instituto de Diseño e Ingeniería de Investigación en el suroeste de China en este proyecto”, manifestó en una misiva fechada el 25 de agosto de este 2017, que recoge el portal www.haitilibre.com.
En torno al proyecto, el ex cónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, precisó que aún se encuentra en el proceso de negociación.
Sostuvo que por la magnitud de las obras anunciadas se crearían nuevas fuentes de empleos, lo que podría contribuir a reducir la migración haitiana, especialmente de aquellos que se dedican a trabajar en el sector construcción.
“No hay aún una firma de acuerdo entre las partes, pero mantienen su interés”, enfatizó.
Afirmó que una vez concretizado el proyecto compañías dominicanas eventualmente serían contratadas en algunos campos.
Resaltó que el proyecto constaría de 5 partes: obras viales, de abastecimiento de agua y drenaje, ambientales, de comunicación y electricidad. Además se crearía una red de vigilancia electrónica, entre otros.
Las obras de infraestructuras se proyectan construir en unos 3 a 5 años, siempre y cuando las negociaciones entre ambas naciones se consoliden.