POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.- La Dirección Provincial de Salud (DPS-VIII) realizó una intensa jornada de chequeo de la presión arterial a varios miles de personas en esta provincia, cumpliendo el lema de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Presión Arterial, Conoce tus Números”, con motivo al Día Mundial de la Salud.
Los 18 puestos fijos y 16 móviles a nivel municipal, cada uno con un médico y un anotador, “peinaron” escuelas y colegios, liceos y universidades, mercados públicos, oficinas públicas y privadas, ayuntamientos, terminales de transporte de pasajeros, supermercados, hospitales, clínicas, bancos, cuarteles de bomberos, parques y otros lugares, tomándoles la presión arterial a todo el que quisiera, previo a decirle el mensaje pertinente.
Tomaron 1,181 muestras de presión arterial a personas de diferentes edades, resultando 134 muestras positivas, para un 14 por ciento de hipertensos.
Les fueron dados a conocer sus números tensionales, esto es, sistólico y diastólico de su presión arterial, explicó el director provincial de Salud, doctor Juan de la Cruz, quien además citó estadísticas de la OMS de acuerdo a las cuales el 34 por ciento de de los hipertensos desconoce que padece esa condición y acude al médico cuando ya es demasiado tarde.
Advirtió que la hipertensión es incurable pero puede controlarse antes que enferme el corazón y otros órganos y de que genere un Accidente Cerebro Vascular (ACV), razón por la que todas las personas deben chequearse periódicamente.
En su orientación a médicos internistas y otros participantes en el operativo, De la Cruz afirmó que la DPS, a través de las unidades de Atención Primaria (Primer Nivel de Atención de Salud), establecidas en campos y barrios, les dará seguimiento con sus respectivos tratamientos y chequeos rutinarios a las personas que dieron positivo.
La DPS-VIII realizó la jornada en los cuatro municipios y distritos municipales, en coordinación con la Dirección Regional de Salud VIII cuyo director es el doctor Plinio Lora Pacheco, quien informó que, además de La Vega, la jornada se efectuó en las otras dos provincias adscritas al Servicio Regional de Salud Cibao Central: Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
Fungieron como supervisores los doctores Julio César Capellán, Narcisa López y Aleyda Belo, y las licenciadas Clotilde Mariot y Altagracia Guerrero y otros encargados de la DPS, con la coordinación general del doctor Richard Almánzar. El doctor De la Cruz reveló que mucha gente joven padece alta presión, y advirtió que esa dolencia es ”muy peligrosa” en ese sector de la población.