MEXICO. BBC MUNDO. Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la policía dejaron varios heridos en México, a pocas horas de que el nuevo mandatario Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de ese país.
Grupos de desconocidos arrojaron piedras y bombas caseras, conocidas como molotov, contra las vallas de metal con que la Policía Federal rodeó la Cámara de Diputados, donde se llevará a cabo la ceremonia de cambio de mando.
Los uniformados respondieron con gas lacrimógeno para replegar a los manifestantes. Según reportes de medios locales, se cuentan por cientos, informó nuestro corresponsal en la capital mexicana, Alberto Nájar.
El diario Reforma dio cuenta de siete policías heridos, mientras que la radiodifusora MVS indicó que una periodista también resultó lesionada.
Mientras, el presidente electo Peña Nieto se reúne en la casa presidencial con los integrantes de su gabinete, y después está programado que se traslade a la Cámara de Diputados para rendir la protesta que la Constitución establece para asumir, formalmente, el gobierno de México.
La noche del viernes Peña Nieto recibió del presidente Felipe Calderón el mando de las fuerzas armadas, en una ceremonia especial realizada en Palacio Nacional.
Con ello inició el nuevo gobierno del país, aunque la formalización constitucional se realizará a las 11:00 hora local.