Navarrete- Santiago.- Varios estudiantes heridos y detenidos fue el resultado de la protesta escenificada la tarde del miércoles en el liceo vespertino “Clarilidia Cepín” de Navarrete, luego que un contingente policial se presentara al centro educativo y, además de lanzar bombas lacrimógenas, realizara dispararos para contener la manifestación.
La manifestación, cuya autoría fue asumida por el Comité “Ony Rodríguez” del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) en el referido liceo, fue en rechazo al denominado “Paquetazo Fiscal” y en demanda de la reparación de la planta física del centro educativo que se encuentra en mal estado.
Juan Carlos García, uno de los estudiantes heridos y quien pertenece al FELABEL, resultó con heridas múltiples en el pecho ocasionadas por perdigones, fue trasladado al Hospital Regional Cabral y Báez de Santiago, donde se encuentra internado recibiendo atenciones médicas.
Los estudiantes apresados fueron puestos en libertad luego que cesaron las protestas, que se recrudecieron luego que Juan Carlos García resultara herido.
El día anterior, estudiantes del liceo Pedro María Espaillat protestaron por la falta de profesores, produciéndose intensos enfrentamientos con la Policía Nacional que lanzaron decenas de bombas lacrimógenas y disparos de perdigones para controlarlos.
Armando García, dirigente del Felabel, repudió la agresión policial que el día de ayer dejó varios estudiantes heridos en el liceo Clarilidia Cepín y catalogó la misma como salvaje, al señalar que quienes deberían apersonarse al liceo son las autoridades educativas con soluciones a los problemas.
El también vocero del FALPO en esa localidad, manifestó que “es una lástima que los estudiantes tengan que protestar “para exigir lo más mínimo en los centros educativos, mientras se ve a los funcionarios acumular fortunas”.
Reclamó que la agresión policial en el liceo vespertino Clarilidia Cepín sea investigada y los agentes actuantes sean sancionados de manera ejemplar, a fin de que no se vuelvan a repetir.
Víctor Romano, quien se encontraba en el Hospital Cabral y Báez acompañando al estudiante herido y su madre, al reprobar la actuación policial reprochó que el presidente Danilo Medina prometió corregir lo que está mal, pero que ahora se hace el ciego ante la realidad”.
“Si el Gobierno responde con represión los justos reclamos, al pueblo no le quedará otro camino que el de la lucha y la resistencia”, sostuvo de forma tajante el profesor Romano.
El Falpo y el FELABEL, en rueda de prensa en conjunto realizada en Santiago la semana pasada, anunciaron su decisión de convocar a protestas contra el “Paquetazo Fiscal” en varios pueblos de la región del Cibao.
Para el próximo miércoles, 7 de noviembre, el Felabel y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) realizarán una marcha estudiantil al Palacio Nacional, contra el “Paquetazo”, por el 5% para la UASD y en rechazo a la explotación de Loma Miranda.