Los representantes de organizaciones sociales, comunitarias y agroproductoras de la provincia Peravia reiteraron hoy el llamado de paro general cívico y pacífico para el próximo miércoles 22, por suministro de agua, crédito para la producción agropecuaria y en contra del uso del carbón mineral en las plantas que se construyen en Punta Catalina.
En encuentro que se celebró en la mañana del domingo en el Palacio Municipal de Baní, con el Comité Nacional de Lucha en Contra del Cambio Climático, los dirigentes de las organizaciones señalaron que las autoridades nacionales se han mantenido indiferentes ante los reclamos de la provincia.
Indicaron que la población carece de agua para consumo humano y para los cultivos, a pesar de que la presas han aumentado sus niveles, y que en vez de racionalizar el agua, la envían toda a la ciudad de Santo Domingo.
Manifestaron que si no cuentan con agua no podrán sembrar la cebolla, lo que representará una irremediable pérdida para los agricultores locales y para el país que tendrá que disponer de grandes cantidades de dólares para importar este rublo.
Los representantes de las organizaciones estuvieron en desacuerdo que la salud, el medio ambiente y la producción agropecuaria de la provincia Peravia sean gravemente afectados con la contaminación que provocará la quema del carbón mineral bajo el pretexto de solucionar los apagones en el país, según ha manifestado el primer vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
“Ni a Baní ni a las demás comunidades de la provincia Peravia se les han dado la oportunidad de decidir si quieren o no sufrir las consecuencias de la contaminación que causarán las plantas que se construyen en Punta Catalina, ni tampoco las autoridades han hecho ningún esfuerzo por buscar otro tipo de combustible para estas plantas menos contaminantes que el carbón”, afirmaron.
Indicaron que el gobierno les quita el agua que les pertenece y les impone unas plantas de carbón que además de afectar la salud de la población, acabará con los cultivos de frutas, cerrándoles el acceso a mercados preferenciales de exportación bajo la certificación de futras silvestres, especialmente del mango banilejo.
El encuentro decidió la constitución de una comisión que junto al Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, indagará sobre la disponibilidad de otros tipos de combustibles, especialmente de gas natural, que reemplacen el carbón mineral en las plantas de Punta Catalina.
“La CDEEE y el gobierno se han empecinado en utilizar carbón mineral que es la fuente más sucia y dañina de energía, negándose a considerar otras alternativas más amigables con el medioambiente que sabemos que existen en el mercado internacional”, dijeron.