Decenas de personas protestaron desde la tarde de este jueves frente al Congreso Nacional contra el proyecto de ley de reforma fiscal que depositó el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados, porque consideran que lesionará a la clase media.
El grupo exhibió pancartas y solicitó a los legisladores eliminar las exoneraciones, el barrilito, cofresito y otros privilegios que reciben, para que así, la carga sea de todos.
También, mostraron los tuits de cuando el presidente Luis Abinader y José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia, criticaban la reforma fiscal desde la oposición.
Fernando Abreu, del movimiento Patria Libre, se quejó ya la clase media paga la mayor parte de los impuestos, a través de los diferentes gravámenes aplicados a los distintos renglones.
Freddy Díaz consideró que la reforma es para “crucificar” al pueblo dominicano, que no tiene la culpa. “Lo que se está vendiendo ahora mismo es un cambio de rostro, porque la cosa está peor: el pollo caro, al arroz caro, la vida está cara…”, expresó.
Dayana Borbón llamó a los dominicanos a tener solidaridad y protestar en el Congreso contra “las sanguijuelas que se están chupando el dinero”. En ese sentido, pidió a los congresistas retirarse los privilegios y “luego hablemos de nosotros pagar impuestos”.
A su juicio, este gobierno vendió un cambio, pero fue un “cambio de color”, porque los funcionarios hacen lo mismo que la gestión pasada.
Mientras que Luis Sala expresó que los “dominicanos aguantan más, por la carestía, los apagones y otros problemas”. Por eso solicitó al presidente Luis Abinader dejar a los pobres y clase media tranquilos.
Ante la presencia de los manifestantes, el edificio del Congreso fue resguardado por decenas de agentes policiales. Cuando los ciudadanos se apostaron, ya la mayoría los congresistas se habían marchando.
Proyecto de reforma fiscal fue enviado a comisión
El proyecto de Ley de Modernización Fiscal fue depositado el martes por Jochi Vicente, ministro de Hacienda, y este jueves la Cámara de Diputados envió la pieza a una comisión especial que rinda un estudio.
Con la reforma, el Gobierno busca retirar los incentivos a algunos sectores, gravar a otros a fin de recaudar unos 122 mil millones de pesos al año.
Los representantes del movimiento Patria Libre dijeron que volverán a protestar el sábado frente al Congreso.