Cientos de parceleros y dirigentes comunitarios protestaron de manera pacífica frente al edificio del Ministerio de Medio Ambiente, por la instalación de una cementara en la comunidad Villa Gautier, en la proximidad de Boca Chica, Los Llanos, San Pedro de Macorís, causando grandes daños a los principales acuíferos del país.
Los manifestantes fueron recibidos por una comisión militar a cargo del coronel Sanz, quien se comprometió a gestionarla visita de una comisión al Ministerio de Medio Ambiente para el próximo miércoles, primero de agosto, a las 9:00 de la mañana, que será encabezada por el vocero Agustín Obispo Arias.
En el documento, los afectados por la instalación de dicha cementera explican que la obra es propiedad de la compañía “Consorcio de Inversiones Panamericanas”, del mismo grupo empresarial que pretendía construir una cementera en el Parque de los Haitises, lo que generó protestas de sectores nacionales.
Aseguran que esta cementera ha sido iniciada, sin tomar en cuenta las consecuencias y los daños que provocarán a los principales acuíferos de esa zona del país.
Señalan que la construcción de la obra está muy avanzada, por lo que han sido afectados ríos y árboles, al igual que plantaciones agrícolas, pero que al margen de esa situación “las comunidades estamos reclamando que se respeten las normas”.
Cabe recordar que este tipo de protestas han sido hechas también frente al Palacio Nacional, Congreso Nacional y en el parque La Lira, contando los comunitarios y parceleros, con el apoyo del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes y de otros sectores que luchan por la preservación del Medio Ambiente y las áreas protegidas.