NUEVA YORK.- Numerosos activistas se movilizaron este domingo 7 de junio en el Alto Manhattan en reclamo de que el gobierno declara parque nacional a Loma Miranda y que se detenga la instalación en Baní de una planta a carbón por alta amenaza de contaminación y riesgos que representa para la salud de los habitantes en tres provincias del Sur.
El activista Ramfis Báez, quien portaba una pancarta en rechazo a la planta, dijo que los banilejos le dicen no al carbón, aunque aceptan la planta, pero el combustible.
Los activistas banilejos sugieren que en vez de carbón, se use gas natural.
Señaló que el carbón mineral que se pretende usar en la planta a instalarse en Baní, representa un alto riesgo no sólo para los moradores de esa ciudad, sino también para los de Ocoa y Azua.
“Estos tres pueblos serán bien afectados y será un desastre ecológico, porque podríamos tener luz, pero no salud”, dijo
“La lluvia ácida que emanará de esa planta afectará drásticamente a esos tres pueblos. El gobierno parece que ha sido engañado con la falsa información de vamos a tener luz barata, pero hay un alto costo de la misma planta que ha sido sobreevaluada, lo que significa que los kilovatios que se generarán ahí, no podrán ser baratos por los altos costos que implica su producción”, explicó.
“El gobierno ha sido víctima del mismo desastre que le han plantado los mismos funcionarios. Es un desastre y por eso es que estamos rechazando el uso de carbón mineral”, manifestó Báez.
“El pueblo completo de Baní será afectado por la planta a carbón, además de Azua y Ocoa y las consecuencias de la quema de carbón, producirá lluvia ácida, químicos y calentamiento del medio ambiente”, sostuvo Báez.