MOCA._ Enfrentamientos entre manifestantes que protestaban en distintos barrios de esta ciudad contra los prolongados apagones que por 20 horas y más, afectan la provincia Espaillat y otras poblaciones del Cibao Central, se escenificaron anoche con agentes de la Policía Nacional que trataban de sofocar la quema de neumáticos y las movilizaciones barriales.
Las protestas tuvieron en uno de sus escenarios principales al barrio Las Flores en la parte alta, donde los cortes de energía no dan tregua, aumentan el peligro de la inseguridad pública y son considerados una “burla” de EDENORTE a sus moradores que pagan las facturas religiosamente y desde el año pasado esperan ser integrados como sector de 24 horas, aunque la empresa distribuidora no ha cumplido la promesa.
Grupos de manifestantes comenzaron a quemar neumáticos alrededor de las 10:00 de la noche y se escucharon vario disparos presumiblemente al aire y hechos por agentes motorizados con el propósito de amedrantar a los que protestaban.
Uniformados trataron de detener a jóvenes que estaban frente a sus casas en la calle José María Rodríguez, lo que fue impedido por otros que reaccionaron airados, ya que los primeros no participaban de la protesta escenificada en una intersección del Las Flores.
Dirigentes de la Junta de Vecinos y activistas comunitarios dijeron que el desasosiego creado por los larguísimos apagones, bajo el alegato de un déficit de 500 megavatios luego que la planta ITABO I entrara en operación, no tiene ninguna justificación y que los representantes de EDENORTE mienten frecuentemente a los usuarios, especialmente que nunca fallan en sus pagos.
Añadieron que cuando un cliente de la distribuidora se atrasa aunque sea por un día, la compañía envía sus trabajadores para cortar la energía en los hogares, además de que tienen que pagar entre $300 o una cantidad más alta por reconexión.
Ayer lunes la energía fue suspendida a las 7:00 de la mañana, se restableció por media hora alrededor de las 10:00 de noche,. Duró 10 segundos, volvió a restablecerse por menos de media hora y hasta después de las 11:00 de la noche no había sido reactivada.
En diciembre del año pasado (2011) este reportero se comunicó con la directora de relaciones públicas de EDENORTE en Santiago de los Caballeros, quien explicó que en Las Flores no se había establecido el sector de 24 horas porque se estaban conectando las redes adecuadas para ese servicio y que en marzo de este año el problema estaría resuelto, pero hasta la fecha, la empresa no ha hecho nada.
En una respuesta a una comunicación enviada a mediados de julio desde Nueva York por este redactor a la misma oficina de EDENORTE se respondió que se averiguaría en cual fase están los “trabajos”, pero tampoco se ha recibido ninguna información al respecto.
Otro problema que enfrentan los residentes de la parte alta que abarca sectores de clase media como la calle Prolongación Independencia, donde todos los residentes también la factura al día, es el de la falta de alumbrado en los postes, pero EDENORTE arguye que la solución es de la alcaldía local.
Moradores en esos sectores dijeron que el cabildo “desconectó” las bombillas para ahorrar energía y deberle menos a EDENORTE. Ambas entidades se acusan y contra acusan por la situación creada que mantiene con temor a cientos de residentes.
A pesar de que esas áreas, son consideradas con bajo nivel de delincuencia y criminalidad, la oscuridad se convierte en un aliado perfecto para los atracadores y delincuentes lo que mantiene en zozobra a sus habitantes.
En una visita hecha por este reportero a la alcaldía ayer lunes en la tarde, el asistente del alcalde Remberto Cruz, Ariel José Liranzo M. prometió comenzar a investigar la situación del alumbrado en la calle Independencia.
Residentes consultados dijeron que desde hace meses se quejaron por escrito de la situación.
Recientemente en el Distrito Municipal de Juan López manifestantes intentaron quemar la estafeta de EDENORTE en protesta también por apagones de 18 horas y más de duración.