La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), por intermedio de su principal vocero y Presidente, Trajano Vidal Potentini, reiteró su consternación por el incremento de los asesinatos por encargo en el país, con una creciente industria del sicariato, que hoy tiene aterrorizada a la sociedad dominicana, la cual opera con plena impunidad por la falta de una legislación que prevea y castigue la autoría intelectual, siempre presente en los asesinatos por paga.
De acuerdo a las declaraciones de Potentini, resulta urgente consagrar en la norma el sicariato y la autoría intelectual como crímenes equivalentes, incluso a través de una ley especial que supla la inexistencia actual de reglas específicas sobre el tema, mientras dura el trámite congresual para la aprobación de un nuevo Código Penal.
A juicio de potentini esta ley serviría para subsanar la ausencia de la autoría intelectual como tipo penal en nuestro ordenamiento jurídico, cuyo autor intelectual solamente se prevé con la calidad de cómplice por disposición jurisprudencial.
Para la FJT una ley especial sobre el tema es realmente urgente, dado que los hechos de sicariato se multiplican, los cuales se están entronizando en el crimen organizado como una nueva y lucrativa forma de vida, por increíble que parezca.
Recordó Potentini que la FJT propuso en reiteradas ocasiones la reforma y modificación a los códigos penal, procesal penal y del menor de manera simultánea, para incluir en todas esas normas el sicariato, la autoría intelectual, el feminicidio o femicidio y el cúmulo de penas.
En vista de los hechos terribles de que han sido víctimas la sociedad y tantas familias, con la perdida de jóvenes de gran valía, sugiere Potentini afrontar el problema con urgencia pero de manera consensuada entre las diferentes instituciones vinculadas a la persecución, el procesamiento penal y la ejecución de la pena, de manera tal que se incremente la efectividad de las sanciones por semejantes hechos criminales.
Ajuicio de Potentini, no se trata solamente de “hacer una ley para dormir tranquilo”, sino de realizar un esfuerzo serio por comprender las causas que generan el sicariato, entre ellas la preferencia de la violencia como solución a los problemas y el desprecio por la vida de los demás.