Los embajadores de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Alemania promueven a Centroamérica y a la República Dominicana como destino de inversión y de negocios en la Cámara de Comercio e Industria de Múnich y Alta Baviera (IHK-Múnich) en un evento denominado “Encuentro con los Embajadores: Oportunidades de negocio en América Central y República Dominicana” realizado el pasado miércoles 25 de marzo del presente año.
En su intervención, ante los empresarios alemanes, el embajador Rafael Calventi resaltó la estratégica ubicación de República Dominicana en el corazón del Caribe como destino de inversión por excelencia, el cual presenta diversas oportunidades de inversión.
Asimismo, el embajador Calventi resaltó los acuerdos de libre comercio de los que disfruta la República Dominicana con la UE, los Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, además de los incentivos, leyes e instituciones, que como el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), promueven y protegen la inversión extranjera en el país.
Encuentro
En el evento participaron los principales ejecutivos de la Cámara de Comercio de Múnich, el gerente regional de las Cámaras de Comercio e Industria de Alemania para Centroamérica y el Caribe, Johannes Hauser, el presidente de la Iniciativa Económica Alemana para América Latina (LAI), Reinhold Festge, entre otros.
Estos ejecutivos coincidieron en que las empresas alemanas que invierten fuera de Alemania requieren de una disponibilidad sostenida de mano de obra calificada que pueda trabajar con tecnologías avanzadas, lo que presupone que debe existir un sistema de formación profesional que funcione adecuadamente y que esté orientado al sector industrial.
Para República Dominicana es un importante paso de acercamiento a la región de Múnich y Alta Baviera por ser una de las zonas industriales y de negocios más importantes de Alemania y de Europa.