Los problemas operacionales del acueducto múltiple del Noroeste, continúan en desarrollo no obstante existe una iniciativa congresional para la creación de la Corporación del Acueducto del Noroeste.
Esta obra que beneficia de agua potable a las Provincias de Valverde, Montecristi, Dajabón y que se abastece de la presa de Monción, también suple del preciado líquido al Municipio de Navarrete de la Provincia de Santiago de los Caballeros.
Desde su inauguración por el presidente de la República doctor Leonel Fernández, diferentes sectores han planteado y solicitado la creación de una entidad que administre y dirija técnicamente esta significativa obra para que su infraestructura sea sostenible, también que el Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillado (INAPA) no cuenta con personal que tenga los conocimientos técnicos que demanda esta obra diseñada para abastecer de agua al Cibao Occidental en los próximos 20 años.
Tampoco INAPA tiene los equipos para el manejo de este acueducto que en algunos pueblos como este Municipio que se desperdicia más de un 30 por ciento por roturas, averías, instalaciones ilegales para fines agrícolas y llenando lagunas como han descubierto las autoridades.
Hay situaciones de que la tubería matriz ha sido perforada para irrigar plantaciones agrícolas, y esto se ha podido comprobar en horas de la noche que se presume bajo la demanda de agua en los hogares y en este caso es todo lo contrario, aumenta por que se irrigan plantaciones agrícolas en detrimento de la obra.
El actual senador de la Provincia Valverde, Manuel Guichardo reintrodujo el proyecto de ley que crea la corporación del acueducto del noroeste pero la misma duerme un sueño externo en los archivos del senado de la República.