Si la militancia política en estos días fuera como en aquellos tiempos cuando nos reuníamos semanalmente, revisábamos tareas, pagábamos cuotas y hacíamos postas, entonces, diaria que lo hacen por el partido.
Pero en estos tiempos en que la militancia política es un simple ejercicio del clientelismo y la el que se acerca a un partido lo hace para “buscársela”, está claro que no es el partido el interés que los mueves.
La conclusión es contundente y tajante. Alguien engaña a esos muchachos que sueñan con una candidatura y acceder a un cargo electivo.
La población dominicana, por diversas razones que no vienen al caso ahora, es propensa a los actos de ingenuidad, y eso se dimensiona cuando entra en juego la política y la posibilidad ganar dinero fácil.
Un ejemplo que no tiene que ver con la política son los famosos negocios de pirámides y cadenas que cada cierto tiempo “enganchan” a miles de personas en este país.
Alguien engaña esos muchachos
No tengo dudas de que ciertos dirigentes políticos engañan a estos jóvenes que se han lanzado en una loca carrera por lograr posiciones electivas.
Loca carrera por el desenfreno con que colocan un montón de afiches, que cuestan un dineral en una impreso y porque además deben pagar a un grupo de personas para salga a colocarlo.
Loca carrera porque sus posibilidades personales son remotas y en el mejor de los casos que gane una nominación interna, un Pelafutan que lo incentivo a eso prefiere que el candidato sea un Juan de los Palotes que nada hizo y entonces va en la posición que pudiera ser ganable.
Lo peor de todo es que ni siquiera esos partidos que lo promueven tienen posibilidad sacar un representante en las próximas elecciones.
Lo partidos y movimientos que logren alianzas con otros partidos, entonces no lo llevarán a ellos, sino a los vivos que los están metiendo en eso.
Es decir que estos jóvenes que están gastando un gran dinero en esas candidaturas están siendo vulgarmente estafados por dirigente de partidos políticos que tienen fríamente calculado sus movimientos y sus beneficios.
Lo único que le interesa es poner a esos muchachos y muchachas a hacer ruidos para ellos cosechar los efectos de esos ruidos.
Por Dios! Abran los ojos, no se dejen estafar de esa manera. No gasten su dinero en eso, no sacrifiquen sus familiares y amigos en eso, no se expongan a ese tipo de frustración.