La Planta Renacer, que será operada por Invema en colaboración con el grupo Diesco, tiene como objetivo convertir botellas viejas en nuevas, posicionándose como la primera empresa en el Caribe y Centroamérica en realizar este proceso. Además, la planta recogerá y procesará una variedad de residuos, incluyendo latas de aluminio, plástico, cartón, papel electrónico y otros metales, contribuyendo significativamente a la economía circular.
El director de Proindustria resaltó el impacto positivo que la Planta Renacer tendrá en la generación de empleos directos e indirectos y en la transformación de residuos en recursos valiosos. “Estamos convencidos de que aquí habrá un impacto inmediato en materia de generación de empleos directos e indirectos, por lo que representa traer las latas, las botellas, los cartones a esta planta, porque ni una botella ni una lata debe de ser un problema, sino una solución”, añadió Rafaél Cruz Rodríguez.
Además de su función industrial, la Planta Renacer contará con un centro educativo y un museo interactivo que promoverán la importancia del reciclaje y la sostenibilidad. “Nuestra idea con la Planta Renacer es que no solamente va a ser una fábrica de reciclaje, sino también un centro de educación, vamos a contar con un museo interactivo donde podemos traer a niños y a todo tipo de gente a conocer cómo se recicla, por qué es importante hacerlo, pero no menos importante que los dominicanos y sobre todo, las nuevas generaciones aprendan y tengan conciencia de la importancia del reciclaje.”, explicó George William Gatlin, propietario de Invema.
Gatlin, quien lleva 30 años en el mundo del reciclaje en Centroamérica y el Caribe, destacó la importancia del reciclaje como una solución económica y ambiental que beneficia a miles de personas. “Lo bonito del reciclaje, que es lo que estamos trayendo también a República Dominicana, es que como decía yo muchas veces una botella de plástico o una lata no son un problema, son una solución porque realmente aunque mucha gente lo pueda ver como un problema ambiental, es una solución económica para miles de personas que pueden vivir y tener un mejor ingreso de vida, gracias a la colección y la venta de estos residuos”, señaló.
En el recorrido, el director general de Proindustria estuvo acompañado por el director de Parques y Zonas Francas, Wellington Mejía, la administradora de la Zona Franca Quisqueya, Juana Bello, entre otros colaboradores de la institución.
Con esta iniciativa, Proindustria reafirma su compromiso institucional y el mandato expreso del Presidente Luis Abinader, quién está comprometido con el desarrollo y operatividad de éste tipo de empresas en la República Dominicana, las cuales impulsan el desarrollo sostenible y la competitividad industrial del país .
La colaboración con empresas visionarias como Invema fortalece la posición del país en el ámbito del reciclaje y la economía circular, promoviendo un modelo de desarrollo que beneficia tanto al medio ambiente como a la sociedad.
Al término de su visita, Cruz Rodríguez se trasladó a la Zona Franca Industrial San Pedro de Macorís, donde supervisó los trabajos de remozamiento de la fachada de este espacio y sostuvo un encuentro breve con representantes de la Asociación de Industrias Zona Franca Industrial San Pedro de Macorís.
Esta dependencia continúa ejerciendo su papel como ente regulador y representativo de todos los proyectos, planes y medidas del Sector Industrial del país proponiendo las políticas y programas de apoyo que estimulen la renovación industrial.