El Programa Huérfanos de la violencia de la Criminalidad de la Fiscalía de Santiago inició este lunes un Campamento Infantil durante un acto realizado en el Palacio de Justicia de esta ciudad donde los menores disfrutarán de varias actividades educativas, recreativas y culturales.
La actividad tiene como objetivo el esparcimiento e incrementar el conocimiento de los infantes que forman parte del programa Huérfanos de la Violencia y la Criminalidad, que desde hace cuatro año desarrolla la Fiscalía de Santiago.
El programa incorpora a menores de edad cuyos padres o madres, o ambos, han fallecido en crímenes violentos, así como a los cónyuges sobrevivientes, ofreciéndoles diversas modalidades de asistencia; entre las que se destacan acciones dirigidas a colaborar con estas familias para que puedan superar la indefensión económica.
De igual forma facilita la asistencia profesional para evitar traumas psicológicos perdurables en los menores cuyos padres han perdido la vida en acciones violentas.
La Fiscal de Santiago, Luisa Liranzo resaltó la importancia que para el Ministerio Público tiene esa actividad a favor de estos menores que han perdido a uno, o a sus dos padres, a consecuencia de un hecho delictivo, a fin de puedan tener un momento felicites durante esta vacaciones de veranos y puedan compartir entre sí.
El campamento incluye a menores entre 6 y 12 años de edad quienes durante una semana estarán en el campamento con una agenda de actividades. Recibirán meriendas, camisetas identificadas y asistirán a diversos lugares históricos, culturales, educativos y otros que forman parte del patrimonio de Santiago.
De igual forma reciben charlas sobre prevención de desastre, cuidado de la salud, sobre el ahorro, juegos, cuentos y otras actividades recreativas, artísticas y culturales.
Este lunes, tras el acto de inicio del campamento, los niños y niñas del programa disfrutaron de la obra teatro “La Hormiga y la Cigarra” e instrucciones sobre la importancia del ahorro, auspiciado por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.