Cientos de profesores de la región del Cibao se congregaron en el parque Colón de Santiago, en donde portando cartelones criticaban al Ministerio de Educación, que a tres meses de iniciada la docencia, no aparecen los libros de textos para los estudiantes, además exigían al gobierno central aumento salarial, solución al Seguro de los Maestros y mejores condiciones para la escuelas que tienen tanda extendida.
Como la mayoría de los profesores santiagueros estaban en la concentración, la docencia fue suspendida en muchas escuelas, lo mismo ocurrió en varias ciudades capitales de provincias de la región Norte, entre ellas, Mao (Valverde) y Moca (Espaillat).
“Si el gobierno quiere una educación de calidad, debe mejorar el salario de los maestros”, expresaban los profesores asistentes ala actividad que fue anunciada desde la semana pasada.
Miguel Jorge, líder de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Santiago, expresó en la concentración, que los maestros reclaman un aumento salarial equivalente a RD$30,000 por tanda, más los incentivos y solución a los problemas del SEMMA.
También, que se nombren más profesores, completar las tandas, traslados justos y libros de textos con calidad y cantidad suficiente.Indicó, que se debe normalizar el programa de tanda extendida, ampliar el desayuno escolar y solución a los problemas del Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA) y el liceo Ulises Francisco Espaillat UFE.
Aunque algunos dirigentes gobiernistas de la –ADP- dijeron que la protesta paro no se iba a realizar, la presencia de profesores de varios pueblos de la región norte del país, principalmente del Cibao Central, se constituyó en un mentís a lo dicho.
Al término de los discursos, los cientos de profesores lanzando consignas reivindicativas marcharon por la calle Del Sol hacia el Este, tomaron la avenida Saba Larga hacia el Norte, desde ahí doblaron hacia el Oeste por la avenida Batalla Las Carreras, desde donde se dirigieron a la calle 30 de Marzo por el Sur y descendieron hacia el Oeste la calle Del Sol, para concentrarse en la parte frontal de la Gobernación de Santiago, y entregaron a funcionarios de la institución, un documento contentivo de sus reclamos