Moca, Prov. Espaillat. Los precios del huevo de mesa estuvieron por debajo de su costo de producción en 2011 y durante 11 meses del año 2012.
Cuando el costo es de RD$3.70 y el precio en la granja es de RD$3.30, se produce una pérdida de 0.40 centavos por unidad como está ocurrió durante el mes de Enero del 2013.
Sin embargo estos bajos precios no son transferidos a los consumidores, quienes reciben la unidad por encima de RD$6.00.
Si esta situación continua podemos decir que la producción nacional de huevos perecerá en un gobierno identificado con el campo dominicano según se establece del conjunto de medidas y visitas realizado a la zona rural dominicana por el Presidente Danilo Medina.
Los productores no están pidiendo ningún tipo de subsidio, solo que se tomen las medidas para consumir el excedente que hay en la actualidad y a partir de ahí regular el mercado de huevos, haciendo que todos apliquen las medidas que emanan del Ministerio de Agricultura.
El precio promedio del huevo durante el 2011 fue RD$2.83, cuando el costo de producción es de RD$3.70, ocasionando pérdidas por RD$ 1,560 millones de pesos y siguió durante el 2012 a RD$ 3.06 promedio, dejando perdidas para el sector por un monto de RD$1,152 millones. Se inicia el mes de enero del año 2013 al precio de RD$ 3.3 con una tendencia a la perdida parecida al año pasado. Como se podrá observar esta situación pone en peligro el sub-sector, pues si los productores llegan a la quiebra, el precio del huevo no estaría en control de los productores ni del gobierno.
Según el portal de Pro-consumidor, los precios a que se vendió el huevo durante el año 2012 en los supermercados grandes de Santo Domingo fue de RD$ 6.16 la unidad, el 19 en marzo del 2012 y de RD$ 6.66 en 17 de septiembre del 2012. Además el 19 de noviembre de 2012, el precio en estos supermercados era de RD$ 6.33 y el 22 de enero del 2013 el precio es de RD$ 6.66. Como podrá observarse el precio al consumidor no se parece a los precios que venden los productores en sus granjas, con una diferencia de RD$ 3.36 pesos por unidad. La diferencia en la cadena de comercialización alcanza más de un 100 por ciento a favor de la intermediación, generando unos costos de intermediación de RD$6,048 millones al año, mientras las pérdidas las asumen los productores.
Para los productores, el Ministerio de Agricultura tiene que jugar su rol de rector y líder del sector agropecuario y aplicar las medidas regulatorias a todos por igual.
Los productores de huevos ven con entusiasmos las buenas intenciones del Presidente en beneficio de los productores del país, despertando esperanzas y voluntad para seguir trabajando en beneficio del crecimiento y desarrollo de la nación dominicana.
Si sumamos las pérdidas que en los últimos tres años golpearon el subsector huevo, entonces se manejaran cifras extraordinarias. A esto agregamos, la excesiva capacidad instalada de granjas y alta población de gallinas ponedoras y un exceso en la producción de huevos en un mercado limitado, con el agravante de una frontera cerrada por intereses comerciales.
Por encima de la situación generada, los productores agrupados en la Asociación Nacional de Productores de Huevos de la República Dominicana (APROHUEVORD) y la Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (ASONAPROP) con 200 productores, más del 80% de la producción nacional y a pesar de la difícil situación de rentabilidad, mantienen abastecido todo el territorio nacional.
Todas estas medidas correctivas y las que pudieran implementarse en la consecución del definido propósito de organizar la producción de huevos de una manera integral, han sido discutidas ampliamente entre las diferentes asociaciones y el sector oficial sin que hasta el momento exista alguna solución definitiva.
PRODUCTORES DE HUEVOS REITERAN LLAMADO A PRESIDENTE
Los productores de huevos de las diferentes asociaciones del país reiteraron al Presidente Danilo Medina para que haga un recorrido por sus instalaciones y vea los niveles de eficiencia tecnológica con que estos desarrollan sus actividades.
Se quejaron los productores de los esfuerzos en vanos para discutir con el Presidente dicha problemática y reiteraron la invitación para que cuando visite la zona, haga un recorrido por sus instalaciones para que visite sus granjas y reiteraron a las autoridades del Ministerio de Agricultura y la Dirección de Ganadería que comprueben, visitando el campo, quienes están produciendo.