SANTO DOMINGO. Productores y procesadores de frutas, organizados en un clúster de asociaciones y cooperativas, garantizaron hoy al gobierno que están en condiciones de suplir más mil toneladas de pulpas mensuales para el desayuno escolar y otros planes sociales de las autoridades.
Sostienen además que la activación del sector de los productores y procesadores de frutas crearía unos diez mil empleos en las zonas rurales, permitiría iniciar el desmonte paulatino de la importación de pulpas y movería unos 200 millones de pesos, del total que movilizan los suplidores de los desayunos y merienda escolar que se estima entre 400 y 500 millones de pesos mensuales.
En tal sentido, señalaron que todo el movimiento económico que se generará en torno a los fruticultores contará con respaldo del Banco Agrícola que será el ente que hará los negocios, ya que aportará el capital mediante el mecanismo del factoring, lo cual, según precisaron, facilitaría a estos y a los procesadores de frutas, así como al INABIE hacer los pagos mediante facturas sin tener que esperar hasta tres meses.
Explicaron que el Bagrícola con el factoring puede proporcionar todo el capital de trabajo “mediante la venta de las facturas, lo que dijeron dará lugar al pago de un interés de 9.5% anual que es el más bajo del mercado.
Sostienen que, además, el movimiento económico que generan las ventas de frutas daría al banco un volumen de negocios interesante.
Los fruticultores forman el clúster de productores y procesadores de frutas dominicanas.
Destacaron el potencial que tiene la producción de frutas en el país, a partir de que las perspectivas son más que halagadoras porque según los productores, apenas se ha sembrado el 20% de la tierra que se podrían destinar a frutales.
Los fruticultores se reunieron en las instalaciones del agronegocio Nikay Bio Proceso, de San Cristóbal, donde acordaron crear el Clúster de Productores y Procesadores de Frutas Dominicanas.
En la reunión para constituir el clúster quedó electo el comité gestor. “Nosotros podemos garantizar desde ya como clúster suplirle al Estado dominicano o al programa de alimentación escolar 1,000 toneladas mensuales de frutas netamente dominicanas”, enfatizaron sus integrantes conformados por cooperativas y productores de piña de Cevicos, fresa de Ocoa, guayaba y mango de Baní y San Cristóbal; de chinola, de Samaná, Nagua y Cotuí, así como de cereza de la zona de La Victoria.
Se contempla integrar al clúster a los productores de uva, de guineo y otros frutales que no participaron en esta etapa inicial de la ambiciosa iniciativa impulsada por asociaciones, cooperativas de productores y procesadores de frutas dominicanas.
El comité gestor lo integraron César Aybar, presidente; Pedro Aníbal Méndez, de las piñas de Cevicos, vicepresidente; ingeniero Miguel Contreras, de Santiago, tesorero; Ignacio Guzmán, secretario, de los productores de cereza; Rafael Leger del clúster de mangos, vocal; Marino Cabrera, productor de fresas, segundo vocal e Ysidro Santana, de los productores de chinolas de Nagua y Samaná como suplente.
Participaron también los fruticultores y procesadores Bacilio Valdez, Francisco Mejía, Miguel Brito, Julio D´Oleo, José Perdomo, Marino Antonio Cabrera, Alcadio Ramírez, Oliver Contreras, Milcíades Madera y Ekaterina Nikitenko, entre otros.
Aybar, quien sirvió de vocero del clúster, consideró increíbles los beneficios que generará este agrupamiento, el cual dijo está integrado por productores y procesadores de frutas.
Dijo que entre los planes del clúster está, “de manera increíble, histórica, impulsar la producción nacional de frutas. “Si alguien pensaba que en República Dominicana no es autosuficiente en la producción de frutas, ese pensamiento tiene que irlo dejando, porque si no lo es, lo va a ser y va a ver suficiente frutas para el consumo nacional, para el consumo de los programas sociales del gobierno y para exportar”, apuntó.
Indicó que otro beneficio es la cantidad de productores y familiares que se van a beneficiar, que se estima en unas dos mil que con sus familias se multiplica por cinco, dando lugar a un dinamismo económico sin precedentes que se generará en los campos.
“No se va a perder una fruta porque todas se van a utiliza gracias a que con el cluster se planificará para que se produzca de acuerdo a la demanda del mercado”, expresó.
Y agregó: “Si logramos consolidar este sistema, a mí no me caben dudas de que por lo menos diez mil empleos deben producirse a nivel nacional”.
Precisó que con el logro de esa iniciativa se está interpretando o llevando a la práctica lo que es la política, los deseos del presidente Danilo Medina que quiere, dijo, que “al año 2020 Dios delante todo lo que se sirva en la alimentación escolar sea de producción nacional”.
Aybar indicó que el clúster espera contar con el apoyo financiero del FEDA para la siembra, lo que a su parecer permitirá una planificación de la producción de frutas de acuerdo a lo que demande el mercado.
Por su lado, el tesorero del clúster, ingeniero Miguel Contreras, señaló que según los productores que asistieron a la reunión constitutiva, apenas se está sembrando de frutas el 20% de las tierras que son aptas para fomentar este cultivo en el país.
Indicó que existe 80% de tierra que se puede sembrar de frutales lo cual se valorará a partir de que el gobierno reciba el 100% de la producción de frutas para el desayuno y las meriendas escolares.
Entiende que esa medida del gobierno del presidente Danilo Medina va a contribuir a aumentar la exportación de frutas y pulpas, porque se podría comenzar a pensar en otros países para suplir estos rubros, además de que incidiría en la sustitución de importaciones y en la generación de nuevos dólares.