La Procuraduría General de la República incineró ayer más de media tonelada de distintos tipos de drogas, la mayor cantidad correspondiente a los casos de cocaína que fueron decomisados esta semana en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y el Puerto Multimodal Caucedo, los cuales sumaron en conjunto más de 526 kilogramos.
La información fue ofrecida por el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Francisco Gerdo, quien destacó que en total fueron incinerados 586 kilogramos 578 gramos y 939 miligramos de cocaína clorhidratada, marihuana y crack que formaban parte de mil 584 casos.
Presentó un informe con los detalles, el cual revela que fueron recibidos y analizados en los laboratorios del INACIF del 9 al 15 del presente mes, incluidos los citados dos casos de la operación realizada en el AILA, donde en nueve maletas fueron decomisados 450 paquetes de cocaína, que pesaron en total 454.6 kilogramos, y los 70 paquetes de esa misma sustancia que fueron ocupados en el Puerto Multimodal Caucedo con un peso de 72.7 kilos.
De cocaína habían en total 542 kilogramos 917 gramos, que representan un 92.56%, mientras que de marihuana 43 gramos 464 miligramos, con un 7.41%, en tanto que de crack 199 gramos, equivalentes a 0.03%.
Las drogas como cada jueves fueron incineradas durante un acto realizado en las instalaciones del Campamento 16 de Agosto del Ejército Nacional, en el municipio de Pedro Brand, con la participación de representantes de los diferentes organismos antinarcóticos y del área de la salud del país.
En ese mismo sentido, la Procuraduría informó que en lo que va de año han sido incinerados un total de 2 mil 697 kilogramos 502 gramos 585 miligramos de casos de cocaína clorhidratada, marihuana, heroína y crack.