SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República, a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), incineró el pasado mes de septiembre más de 730 kilogramos de drogas que fueron confiscados en el país.
La información fue ofrecida por el director general del INACIF, Francisco Gerdo, quien al presentar un informe con los detalles de los narcóticos incinerados en septiembre, dijo que tenían un peso global de 730.077 kilogramos.
El organismo forense, quien tiene a cargo la destrucción de los narcóticos cada semana, hace constar en el informe que la mayor cantidad correspondían a marihuana y a cocaína, y que también fueron incinerados varios gramos de heroína y crack.
Señala que la mayoría fue ocupada en las provincias Santo Domingo (233.643 kilogramos), La Altagracia (125.262 kilogramos) y en Montecristi (108.873).
La droga también fue confiscada en distintas zonas de Peravia, Elías Piña, Dajabón, San Juan, Puerto Plata, Azua, Monseñor Nouel, Distrito Nacional y en la provincia Duarte, así como en La Romana, Santiago, San Cristóbal, La Vega y San José de Ocoa, entre otras.
La Procuraduría General de la República resaltó que junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía Nacional ha intensificado las acciones contra el narcotráfico y microtráfico de drogas, destacando que como parte de esa labor coordinada han sido confiscados e incinerados en lo que va de año en total 13 mil kilogramos 278 gramos 558 miligramos.
En ese sentido, indicó que cada semana el INACIF procede a la destrucción de los narcóticos confiscados en todo el territorio nacional, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos Nos. 33 y 92 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, y al artículo 26, acápite 3, de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11).
La Procuraduría dijo que la incineración de los narcóticos se lleva a cabo en el recinto del Ejército Dominicano, en el municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo, con la participación de representantes de las diferentes agencias antidrogas y del sector salud.