SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República informó ayer que el acuerdo al que se llegó con el ciudadano francés que ayudó a dos compatriotas suyos a fugarse del país, no invalida la presentación de la acusación formal.
Según la dirección de comunicaciones, el acuerdo que se encuentra en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, “no suspende la presentación de la acusación” que reposa en el Segundo Juzgado, cuya audiencia está fijada para el próximo 11 de mayo.
En el acuerdo firmado con la Procuraduría, Henri Chistophe Naudin se declara culpable de violar el artículo 2 de la ley sobre tráfico ilícito de migrantes, la cual establece penas de 10 a 15 años de prisión así como el pago de una multa no menor de 150 salarios mínimos ni mayor a 250, para ser condenado a cinco años de reclusión a ser cumplidos en Francia.
Por sacar del país en octubre del 2015 a Brunos Odos y Pascal Jean Fauret, condenados a 20 años de prisión por narcotráfico, Chistophe Naudin aceptó los cargos que se le imputan para cumplir cinco años de cárcel, menos de lo establecido en la ley 137-03, y pagar 218 salarios mínimos del sector público centralizado, calculado a RD$6,880.
El Ministerio Público solicita al Séptimo de la Instrucción homologar mediante un juicio abreviado el acuerdo donde el criminólogo y experto en seguridad aérea se declara culpable de tráfico ilícito de personas y al mismo tiempo pide al Segundo Juzgado dictar auto de apertura a juicio contra el imputado y no variarle la prisión preventiva.