SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República no solo estaría definiendo en esta semana lo relativo a la jurisdicción privilegiada o no de alguna de las personas que serían procesadas por el caso Odebrecht, también tendrá que establecer si perimió o no el delito en algunos casos.
En virtud de lo admitido por la constructora, los sobornos fueron pagados desde el 2001 hasta el 2014 y de acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Penal el plazo máximo para la prescripción de un delito es de 10 años. El Código Penal en su artículo 45 dice que la acción penal prescribe: 1) Al vencimiento de un plazo igual al máximo de la pena, en las infracciones sancionadas con pena privativa de libertad, sin que en ningún caso este plazo pueda exceder de diez años ni ser inferior a tres.
2) Al vencimiento del plazo de un año cuando se trate de infracciones sancionadas con penas no privativas de libertad o penas de arresto.
Según explicaron algunos juristas, el cómputo para la prescripción comienza a correr desde el momento en que ocurre el delito, pero que en los casos de delitos continuos, la infracción no prescribe. También se calcula desde el momento que una persona es citada.