El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió que a los narcotraficantes dominicanos procesados en Estados Unidos también se les abrirá un procedimiento de lavado de activos en el país.
Hizo un llamado a los legisladores para que conozcan rápidamente el anteproyecto de ley de Extinción de Dominio que abarca todos los patrimonios cuyos orígenes no se puedan sustentar de forma lícita.
“Ojalá que el Congreso pueda conocer esta ley, que nos hará ser mucho más rápidos y en los casos de todos estos capos muchos de ellos que quizá no tenemos prueba directa de que están envueltos en narcotráfico, pero sí tenemos presunciones, y no van a poder probar la licitud de esos bienes y podríamos perseguirlos”, consideró Domínguez.
Advirtió que si queremos mayor eficiencia en quitarles los bienes a los narcotraficantes este código es vital para la lucha contra el crimen organizado.
Bienes de “Oreganito”
Sin embargo, la Procuraduría de Antilavado informó que a falta de la sentencia emitida por un tribunal de los Estados Unidos contra el exconvicto Enrique Yubel Méndez (Oreganito), la Justicia dominicana no ha podido incautar los bienes muebles e inmuebles ni los productos bancarios propiedad del narcotraficante exconvicto.
Los bienes de “Oreganito” habían sido identificados por las autoridades dominicanas antes de que este fuera extraditado, a los fines de ser identificados e individualizados a la espera de que Estados Unidos los decomisara.
El director de la Procuraduría Especializada de Lavado de Activos, Germán Miranda Villalona, dijo que Méndez no tiene proceso abierto en el país y al aceptar la extradición de manera voluntaria los procesos en su contra se detuvieron.
Miranda Villalona consideró que eso es un una debilidad del sistema, que los extraditables aprovechan para que la Suprema Corte de Justicia no se pronuncie sobre la incautación de sus bienes adquiridos, supuestamente, a través del ilícito.
Dijo que con la extradición los exconvictos regresan al país, tras negociar con las autoridades estadounidenses una pena privativa de libertad, pero preservando los activos criminales que luego recuperan para ser “ricos con los bienes ilícitos”.
Miranda Villalona también llamó a los legisladores a que aprueben la Ley de Extinción de Dominio para poder abrir nuevos procesos e incautar los bienes adquiridos ilegalmente por los delincuentes.
De aprobar el proyecto de ley, le Justicia dominicana podrá procesar a las personas con tres y hasta diez procesos penales; y a todo el que tenga una fortuna en este país y no pueda justificar de dónde proviene podrá ser investigado bajo esta norma.
“Esta ley abarca todo lo que sea patrimonio ilícito provenga de donde provenga, puede ser de narcotráfico, de corrupción pública, de terrorismo, de secuestro, o de cualquier delito”, dijo Miranda Villalona.
En el artículo nueve de la iniciativa se citan entre los bienes objetos de decomiso “los adquiridos por una persona física o jurídica como resultado de un incremento patrimonial injustificado, o los bienes relacionados directa o indirectamente con una persona sometida a una acción de extinción de dominio, en virtud de cualquier hecho ilícito”.
Identifican secuestradores
En otro orden, el jefe de la Policía Nacional, general Manuel Castro Castillo, reiteró que tienen varias personas identificadas en Santiago y la Capital en relación al intento de secuestro de “Oreganito”.
Dijo que ya dio la orden de arresto y espera en las próximas horas contactar al procurador general, Domínguez Brito, para que agilicen la orden de arresto.
Habló tras asistir al sepelio del sargento Nilo Pérez Vásquez y del raso Jefri Morillo Lachapelle, realizado en el cementerio Cristo Redentor.