SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República Dominicana, Jean Rodríguez, calificó de funesta la decisión que varió la medida de coerción a Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo, dos de los implicados en los sobornos pagados por Odebrecht, adoptada por el juez Francisco Ortega Polanco, designado por la Suprema Corte de Justicia para conducir la Instrucción Especial de este caso.
En una declaración escrita remitida a ALMOMENTO.NET expresa que, aunque respeta esa disposición, la misma es como “la crónica de una muerte anunciad debido a la insistencia para que la audiencia a tales fines fuera celebrada en forma solapada, primero el pasado miércoles, a pesar de que el Poder Judicial había suspendido las labores ese día y cuando la ciudadanía estaba atenta a que el país sería afectado por un huracán”.
Alega que “sospechosamente, esta audiencia de revisión de medidas de coerción, luego fue pautada para efectuarse este viernes, en medio de que el país está centrado en auxiliar a quienes resultaron afectados por dicho fenómeno atmosférico”.
El juez Ortega Polanco varió la medida de coerción de un año de prisión preventiva que le había impuesto a Rondón Rijo, en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo, en San Cristóbal, por una garantía económica de RD$70 millones, presentación periódica e impedimento de salida del país.
Igualmente, varió la medida de coerción de nueve meses de prisión preventiva que le había impuesto a Díaz Rúa, de igual manera en el CCR de Najayo, por una garantía económica de RD$50 millones, presentación periódica e impedimento de salida del país.
Rodríguez opina que esta resolución pone de manifiesto “la inequidad con que algunos jueces aplican las leyes”. Puso como ejemplo que “las cárceles dominicanas están llenas de internos, acusados de cometer delitos mucho menos graves que los que se le señalan a los implicados en este caso de Odebrecht; sin embargo, a aquellos se les niega el otorgamiento de una fianza para que también puedan conocer su proceso judicial en libertad”.
Indica que el expediente depositado hasta el momento por el Ministerio Público, además de las confesiones premiadas de los ex ejecutivos de la constructora brasileña, contiene evidencias similares a las que en otros países, han servido para mantener en prisión a quienes también están involucrados en este caso de corrupción transnacional.
Rodríguez recalca que el Ministerio Público ha realizado correctamente la investigación sobre los sobornos pagados por Odebrecht e invita a quienes por sus propios medios tengan acceso al contenido de esas evidencias depositadas por ante el juez de la Instrucción Especial, para que indaguen y comprueben que “siempre hemos dicho la verdad y nada más que la verdad”.
Ampliación de pesquisas
Reafirma que el compromiso del Ministerio Público es procurar y lograr que los señalados en este caso sean ejemplarmente sancionados, por lo que seguirá trabajando incansablemente en la ampliación de estas pesquisas y en la recolección de más evidencias para presentarlas junto a la acusación formal correspondiente.
El Procurador General reitera su enérgico reclamo para que los jueces que integran la Suprema Corte de Justicia asuman sin titubeos su responsabilidad en la lucha contra la corrupción y la impunidad, al tiempo de enfatizar que el Ministerio Público está haciendo bien su trabajo.
El Magistrado llama la ciudadanía a permanecer atenta y vigilante ante las actuaciones de los jueces, destacando que además de las autoridades, luchar contra la corrupción y la impunidad es una tarea que debe involucrar la participación de toda la sociedad.
Este viernes se declaró inadmisible un recurso presentado por el exsenador y exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa) Roberto Rodríguez, también impotado por este caso, que buscaba una reducción del monto de la fianza de 20 millones de pesos (unos 419.000 dólares), informó hoy al Procuraduría.