Santo Domingo. El Ministerio Público solicitó este martes arresto en contra del fiscal de San José de Ocoa, José Miguel Cuevas Paulino, involucrado en un video en el cual se le viera implantando una pistola durante un allanamiento.
En tal sentido, ira a prisión por violación a los artículos 19 sobre principio de probidad, articulo 13 sobre Principio de Legalidad y el artículo 15 que establece el Principio de Objetividad establecida por la Ley 133 del Ministerio Público.
Sin embargo, el presidente en Funciones de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal rechazó hoy dictar orden de arresto en contra del fiscal titular de Ocoa, José Miguel Cuevas, acusado de colocarle una pistola debajo de un colchón de la cama del supuesto narcotraficante Erín Manuel Andújar (Peña).
El tribunal presidido por el primer sustituto magistrado Milton Estenio Castillo, rechazó la solicitud de orden de arresto presentada por el Procurador de la Corte de Apelación de esa jurisdicción, Jesús Vélez Santana, en contra del fiscal Cuevas.
Mediante el auto el juez, quien se desempeñó como magistrado del Tribunal Colegiado de Ocoa, alega que si bien es cierto que los presuntos hechos señalados en la solicitud, están tipificado en la normativa como hechos sancionados con pena privativa de libertad y degradación cívica, no es menos cierto que el solicitante de la orden de arresto no ha demostrado el peligro de fuga en base a los requisitos establecidos en el artículo 225 del Código Procesal Penal.
El fiscal es acusado también por cargos de Prevaricación, artículos 121, 126, 127, 166 y 168 del Código Penal Dominicano, Violación a la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego, Violación a la garantía del debido proceso y violación a la Tutela Judicial Efectiva, establecido en el artículo 69 de la Constitución.
“En virtud de los hechos cometidos por el fiscal de Ocoa, estamos procediendo a presentar cargos judiciales por varios delitos graves”, manifestó el procurador Francisco Domínguez Brito a través de su cuenta en twitter, quien adelantó que solicitará la suspensión de Cuevas Paulino del Consejo Superior del Ministerio Público.
Explicó que tras investigar el caso del fiscal de Ocoa, “tenemos elementos suficientes para afirmar que cometió los hechos que se le imputan”.
“El respeto al imperio de la ley es la garantía para el desarrollo de una democracia. No podemos ni vamos tolerar este tipo de inconductas. Estamos comprometidos con defender el Estado de Derecho y el Debido Proceso, sin importar el tipo de delito que se le impute al ciudadano”, agregó.