El procurador regional de Santiago, Juan Carlos Bircann, afirmó que los casos de los crímenes del abogado Basilio Guzmán y del coreógrafo Víctor Erarte (Vitico), ocurridos el pasado año en esta provincia, están abiertos y que la sociedad puede confiar en que el Ministerio Público está haciendo un trabajo transparente.
En una visita realizada a LA INFORMACION, donde fue recibido por el director, Enmanuel Castillo y la subdirectora, Ingrid González de Rodríguez, Bircann dijo que en ambos hechos los datos que se manejan no se pueden hacer públicos, porque esa investigaciones contienen variables que si se dan a conocer pueden hacerlos colapsar.
“Tenemos datos, pero en este momento no los podemos compartir porque nos sirven de insumos para establecer los hechos”, expresó.
El procurador regional de Santiago, aseguró que el Ministerio Público está trabajando en la solución de esos crímenes y la sociedad puede tener la tranquilidad de que lo está haciendo de manera transparente.
El jurista recordó que llegó a la procuraduría regional en una coyuntura muy especial y que el principal reto que se propuso fue recuperar la confianza de la sociedad, abriendo las puertas de los despachos y trabajando con transparencia.
Bircann indicó que aunque queda mucho por hacer, se ha avanzado bastante.
Relación con PN es buena
El procurador regional de Santiago, destacó que la relación del Ministerio Público con la Policía Nacional en esta ciudad es buena y que tiene una comunicación abierta con el director local de la uniformada, general Ramón Samuel Azcona.
“Tenemos una relación de colaboración sincera, aunque siempre habrán situaciones, la comunicación es buena”, indicó.
Bircann resaltó que como actores del sistema, ambas entidades deben trabajar unidas.
El jurista mostró preocupación por lo común que resulta que una persona acuda al Ministerio Público a denunciar violencia de género, que el organismo haga las pericias de lugar y en la audiencia quien hace la denuncia se retracta y viene la sentencia de descargo.
“Si ese es el testimonio, el caso se cae, la persona sale en libertad y vuelve a lo mismo”, lamentó.
Bircann expuso que esa es una situación crítica, que no es nueva, que es histórica.
Favorece fomento cultura del diálogo
El procurador regional de Santiago, abogó por que se fomente la cultura de la comunicación y el diálogo para resolver los problemas, no solo dejarlo a los actores del sistema el trabajar conflictos que se pueden solucionar hablando.
Bircann afirmó que la mayor parte de los delitos que ocurren aquí se pueden revolver dialogando y que los casos de criminalidad grave, no constituyen la regla.
“Por cada caso Falcón yo tengo 5 mil agresiones a mujeres o 7 mil robos, los casos sonados son los que salen en la opinión pública, pero la delincuencia del día a día es la que trae los conflictos”, expresó.