La Procuraduría General de la República revocóel auto mediante el cual se ordenó el archivo provisional del expediente del senador Amable Aristy Castro y decidió retomar la investigación que se le hacía sobre alegados actos de corrupción cometidos durante su gestión al frente de la Liga Municipal Dominicana.
El anunció fue hecho este martes en rueda de prensa por el procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, quien dijo que decidió revocar el auto 028-0009998-1, dictado por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción a favor de Aristy Castro un día antes de la toma de posesión del presidente Danilo Medina.
Se desconocía que la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción había archivado la investigación a Aristy Castro sobre las alegadas irregularidades detectas por la Cámara de Cuentas en la Liga Municipal Dominicana. Domínguez Brito declaró que decidió retomar el caso, en virtud de un informe de auditoría de la Cámara Cuentas, en la cual se destacan presuntas irregularidades en el manejo de fondos asignados a la Liga Municipal Dominicana.
Precisó que, además del informe de auditoría, también deberán examinados otros documentos recabados durante la primera fase de la investigación y completada con las nuevas diligencias que se hacen necesaria agotar a raíz del análisis del informe de auditoría definitivo que le fue remitido por la Cámara de Cuentas. La auditoría de la Cámara de Cuentas revela que en la gestión de Aristy Castro se gastaron 159 millones de pesos “ayudas” a personas y en compra de alimentos, además de otros 32 millones pagados a personas que ni siquiera se asoman por la institución.
De acuerdo a la auditoría, Aristy Castro pagaba las “ayudas” en efectivo, no justificaba las compras de alimentos con sus respectivos soportes y creaba en el vacío los departamentos en que “trabajan” los empleados inorgánicos. Indica, además, que gasto en publicidad 20.6 millones sin que haya uno solo de los contratos revisados por la Cámara de Cuentas que haya sido redactado por la institución ni validado por su consultor jurídico, además de contener disparidades entre el tiempo de duración y la fecha de renovación.
Indica que en su administración, la LMD llegó a acumular una deuda de 234.8 millones de pesos con el plan de retiro, de los cuales 171.8 millones fueron otorgados en préstamos a empleados. Precisa que los recursos dieron sin embargo para comprar un helicóptero a Colibrí Aviation, representada por Servifenix que, a su vez, era representada por Joaquín Ruiz, por un valor de 995 mil dólares. De acuerdo con el contrato auditado por la Cámara de Cuentas, el helicóptero sería pagado abonando un inicial de 295 mil dólares, hecho efectivo de inmediato mediante cartas de crédito que terminaron generando intereses por 134,547 dólares. El resto, 700 mil dólares, fue financiado a seis años.
Compartir:
|