El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, pidió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) investigar la decisión de una jueza de Santiago, de imponer una fianza a un hombre acusado de golpear a un fiscal adjunto de esa demarcación en pleno ejercicio de sus funciones.
Mediante una misiva enviada al presidente de la Suprema y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, Jiménez Peña pidió indagar la situación presentada con la jueza de Atención Permanente de Santiago, Blessie Gómez Báez, quien dejó en libertad al imputado William Francisco Henríquez Gómez, acusado de agredir al fiscal Otto Soriano García.
Jiménez Peña expresó su indignación al presidente de la SCJ por la acción de la magistrada, razón por la cual le solicitó investigar las actuaciones de la referida jueza.
“Señor Presidente, somos fervientes defensores de la independencia del Poder Judicial, pero frente a actitudes de irresponsabilidad mayúscula como la adoptada por la magistrada Gómez Báez, no podemos dejar pasar por alto ese tipo de decisiones, que se produjo en atención a un querellamiento del Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones”, indica la misiva del Procurador.
Jiménez Peña dijo que constituye un hecho sin precedentes e inaudito que la jueza Gómez Báez le haya otorgado una fianza al agresor del fiscal adjunto, no obstante haber sido depositados en el tribunal todos los elementos probatorios que confirman de manera fehaciente la peligrosidad del imputado.
Señaló que la juez decidió otorgarle al imputado Henríquez Gómez una presentación, cuidado, vigilancia y garantía accesoria, no obstante el ministerio público solicitarle prisión preventiva amplia y fehacientemente justificada en el caso de la especie.