El procurador general de la República informó que espera que la Cámara de Cuentas concluya la auditoría a los equipos que usó la Junta Central Electoral para el escrutinio de los votos de las elecciones en 2016, para luego proceder a realizar las investigaciones.
Jean Alain Rodríguez dijo que hasta este momento solamente están evaluando informaciones y cuando terminen le darán el curso que amerita el caso.
“Son informaciones que como ustedes han visto han estado circulando y nosotros analizaremos todas la información que nos llegue. Se debe esperar también a que la Cámara de Cuentas concluya lo que está realizando a solicitud de la propia JCE, y en su debido momento, cuando tengamos toda la información a manos emitiremos nuestra opinión y si hay las evidencias penales, tendrán las consecuencias que establece la ley”.
Reparos a auditoría
En una comunicación enviada al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez, el 25 de octubre pasado, el Pleno de la JCE estableció varias observaciones sobre el informe provisional de la auditoría, incluyendo “el monto que figura como presuntamente adeudado en el Informe Provisional de la Investigación Especial al Estatus y Situación Financiera entre la Empresa Indra Sistemas, S.A. y la Junta Central Electoral”, que asciende a US$13,927,931.
Afirma que esta situación será apreciada a fin de proceder por las vías correspondientes para verificar si es pertinente o no el pago de esos montos.
La empresa Indra Sistemas suministró los equipos tecnólogicos en las elecciones del año pasado mediante un contrato superior a los 39 millones de dólares.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que las acciones de esa institución sobre el caso dependerán de las informaciones que emanen de la Cámara de Cuentas, sus abogados y sus técnicos. La Dirección de Informática de la JCE también elaboró un informe donde hace serias observaciones a los equipos técnicos suministrados por la empresa española.